Al menos 26 mil jornaleros mexicanos trabajarán temporalmente en Canadá este año

Al menos 26 mil jornaleros mexicanos trabajarán temporalmente en Canadá este año

Este programa inició en 1974 y entonces contaba con 203 jornaleros. (Foto: Getty Images/Archivo)

Con un contrato de empleo, Valentín Ek, originario de Santa Cruz, Campeche, forma parte del grupo de mexicanos que a través del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, trabajará de manera legal y segura en centros agrícolas de ese país.

Valentín ha participado en el programa en doce ocasiones.

Para mí es de bien que yo me vaya, aunque, así como te lo platico, hay veces que me pongo triste, pero cuando veo el dinero que gané, me motivo más al trabajo, cuando le mandó dinero a la familia, tengo dinero para que mis hijos vayan a la escuela”, dijo.

Este programa inició en 1974 y entonces contaba con 203 jornaleros.

En 44 años, han participado 359 mil jornaleros, el 32 por ciento ha sido en los últimos cinco años.

Según la Secretaría del Trabajo, la escasez de trabajadores para los campos agrícolas de Canadá hace necesaria la mano de obra mexicana.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, este grupo se reunió con el secretario del Trabajo, Roberto Campa, y con representantes de empleadores de Quebec y Columbia Británica. Se trató de un diálogo en el que los jornaleros dieron propuestas para que el programa mejore.

Este es un programa que tiene muchos elementos positivos, ustedes encuentran la manera de ganar un dinero, pero, además, con la posibilidad de regresar legalmente todos los años, mantienen los lazos con su familia, ustedes siguen siendo jefes de familia, no solo son trabajadores de calidad, sino también son ciudadanos de calidad y son reconocidos en las distintas ciudades de Canadá”, afirmó el secretario del Trabajo.

El contrato que tienen es por tres y ocho meses.

La única forma de integrarse a este programa es a través de la oficina del Servicio Nacional de Empleo, por eso las autoridades alertan a no caer en engaños.

“Principalmente a los trabajadores agrícolas, hay vivales que les piden dinero para llevarlos a Estados Unidos, no se dejen llevar, el Servicio Nacional de Empleo es un servicio gratuito”, señaló Oswaldo Muñoz, coordinador General del Servicio Nacional de Empleo.

Este año se espera que 26 mil jornaleros mexicanos se trasladen a Canadá.

Valentín Ek irá para que sus tres hijos concluyan sus estudios.

“Mi meta es que ellos tengan una carrera”, reitero.

También lee: Campesinos de Hidalgo cambian el maíz por aguacate; dicen no era redituable

Con información de Guadalupe Madrigal

LHE

CARGANDO...