Al menos 12 millones de personas han logrado alfabetizarse en México

Desde hace 14 años, Leticia Ramírez Lugo decidió dedicarse a enseñar a leer y escribir a adultos mayores.

Es la vocación que descubrió en el camino y que desempeña como todos los alfabetizadores del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) de forma voluntaria.

Leticia Ramírez Lugo, alfabetizadora, comentó: “Curiosamente yo soy licenciada en Administración, yo hice mi servicio social en el 81, estaba en el quinto, sexto semestre de la carrera, entonces realmente, desde ahí, como que me identifiqué con eso”.

Y aun cuando reconoce que al adulto le cuesta más trabajo aprender, ellos tienen una gran ventaja.

“El adulto ya tiene el sentido común más desarrollado, ya tiene el sentido de la reflexión, ya trae la lógica por la experiencia de vida y por el día a día”, detalló Leticia Ramírez Lugo.

El nuevo modelo educativo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, ya no se basa en el abecedario o en las sílabas, ahora se sustenta en un modelo con 14 palabras generadoras que ayudan al adulto a entender no sólo el significado, sino el significante y el contexto de las palabras.

Con el modelo, el INEA ha logrado alfabetizar a lo largo de sus 36 años de vida, a 12 millones de personas, mientras que 27 millones han salido del rezago educativo.

No obstante, todavía hay 4.2 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, es decir, el 4.7 por ciento de la población.

La mayor cantidad de analfabetas están en seis estados de la república: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla y Veracruz. De ellos, 1.5 millones son indígenas.

Mauricio López Velázquez, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), señaló: “Nosotros tenemos que alfabetizar respetando la lengua materna, hoy el español ya no es la lengua oficial de México, hoy todas las lenguas son oficiales y tenemos más de 106 variantes lingüísticas en México”.

Menos del uno por ciento de los jóvenes mayores de 15 años es analfabeta.

Sin embargo, más del siete por ciento de los mayores de 60 años no saben leer ni escribir, más de la mitad son mujeres.

Por ello, el INEA elaboró en este año un paquete de libros destinado específicamente a los adultos mayores, denominado ‘La palabra de la experiencia’.

Y es que, en la actualidad, el INEA tiene más de 50 educandos que tienen más de 100 años.

Sin duda, cada experiencia es distinta y cada adulto representa para Leticia un gran desafío.

“El señor Juan no escribía nada, nada, lo que es nada, ahora que ya le hago dictados, y del dictado que le hago, con una palabra que me escriba para mí es como sí ya supiera leer todo”, agregó Leticia Ramírez Lugo

Con información de Karina Cuevas

LSH