SALUD

Al menos 10 municipios de Chihuahua en semáforo rojo por coronavirus; 57 en naranja

La Secretaría de Salud en Chihuahua anunció los municipios que mantendrán semáforo rojo una semana más.

Al menos diez municipios del estado de Chihuahua se mantendrán en rojo del semáforo epidemiológico, mientras que otros 57 iniciarán a partir de este lunes la apertura negocios no esenciales, pero con restricciones de aforo hasta de un 50 por ciento.

Te recomendamos: Mapas y casos de coronavirus en México el 13 de junio de 2020

La Secretaría de Salud en Chihuahua anunció este fin de semana que los municipios que mantendrán semáforo rojo por una semana más son:

Ciudad Juárez, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Janos, Nuevo Casas Grandes, Guadalupe y Praxedis. G. Guerrero.

“La densidad poblacional marca muchísimo la transmisibilidad que puede tener el virus o que está teniendo el virus, Juárez tiene una densidad poblacional de casi 400 personas por kilómetro cuadrado, eso marca totalmente la diferencia contra la densidad poblacional que tiene el resto de los nuncios del estado. Juárez es uno de los primeros lugares de las enfermedades crónico degenerativas sobre todo en hipertensión y diabetes”, señaló Mirna Beltrán, subsecretaria de Salud de Chihuahua.

También dijo que el indicador de ocupación hospitalaria está en amarillo y la tendencia de hospitalizaciones sigue subiendo.

Este fin de semana, Chihuahua alcanzó los 2 mil 835 casos positivos de COVID-19 y 474 fallecimientos y la mayor cantidad se ha registrado en Ciudad Juárez, que mantendrá las restricciones a negocios no esenciales y esto sigue afectando a comerciantes y trabajadores.

“Sí nos afecta machín porque no hay venta de hielo, falta que abran cantinas, restaurantes y las ventas si han bajado machín”, dijo Rogelio Martínez, vendedor de hielo.

“Pero ya hace falta, yo soy cocinero, pero el restaurant donde yo trabajo está cerrado, ya van tres meses y medio cerrado”,  indicó Román Pérez, cocinero.

En Ciudad Juárez y nueve municipios más, deberán permanecer cerrados todos los negocios no esenciales, que incluyen estéticas, bares, centros nocturnos y tiendas departamentales.

Con información de Francisco Javier Carmona.

LLH