CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Al menos 10 mil viviendas resultaron afectadas tras paso de Agatha por Oaxaca

El Ejército y la Guardia Nacional trabajan en la apertura de carreteras y caminos que comunican a San Pedro Pochutla con Puerto Escondido, Puerto Ángel, y la capital del estado

  • El saldo, hasta el momento, es de seis personas fallecidas, entre ellas una niña de 11 años y un niño de 2 años, quienes quedaron sepultados por toneladas de lodo luego del desbordamiento de un arroyo en la agencia rural Corcovado Petaca

San Pedro Pochutla fue el municipio más afectado de Oaxaca tras el paso del huracán Agatha de categoría 2, que ya se degradó a baja presión remanente.

Te recomendamos: Remanentes de Agatha causan afectaciones en distintos estados

“Pochutla, principalmente, ha sido delicado, sí tuvimos grandes daños, básicamente postes de luz, no tenemos servicio eléctrico, no tenemos servicio de agua, tenemos muchos árboles caídos, no hay comunicación. Varios días. Alimentos y agua estarán llegando en el transcurso de la semana”, indicó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil.

“De esta parte de Tonameca hasta Agua Blanca hay un 60 por ciento de postería tirada. Sí, se tiene que meter mucha gente”, refirió Jesús Cuevas, personal operativo CFE

El Ejército y la Guardia Nacional trabajan en la apertura de carreteras y caminos que comunican a San Pedro Pochutla con Puerto Escondido, Puerto Ángel, y la capital del estado.

Descubre más webstories en N+

Durante el paso del huracán decenas de personas fueron rescatadas de viviendas que corrían riesgo de ser arrastradas por el agua y los fuertes vientos.

Los trabajos de salvamento continúan.

“En la sierra se cayó una casa y tenemos todavía por allá, se va a tener que accesar en helicóptero porque no hay acceso hacia Pochutla-Miahuatlán, ni de Miahuatlán hacia San José del Progreso, esperemos que se aperturen las condiciones para que pueda volar el helicóptero”, indicó Francisco Leana, comandante de la 8ª. Región Militar de la Sedeña.

Este mediodía, camioneros y automovilistas permanecían varados por los cierres en las carreteras que iniciaron anoche debido a los deslaves.

Las autoridades estiman que 10 mil viviendas sufrieron afectaciones por el agua y el viento ocasionados por Agatha.

Aún se desconoce cuántas personas resultaron damnificadas.

“Yo estimo 10 mil viviendas, vamos a ver qué tanto más se puede dimensionar, ubicarlo en viviendas y después en personas”, indicó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil.

Entre las comunidades más afectadas de San Pedro Pochutla se encuentran: Unión de Guerrero, Benito Juárez, Los Naranjos Esquipulas, San Pedro Cafetitlán, San José Chacalapa, El Encinal, La Naranja Camaronada, Puerto Ángel y Paso Xonene.

El saldo, hasta el momento, es de seis personas fallecidas, entre ellas una niña de 11 años y un niño de 2 años, quienes quedaron sepultados por toneladas de lodo luego del desbordamiento de un arroyo en la agencia rural Corcovado Petaca.

“Se llenó aquí esta parte del arroyo y ahí estaban los cuartos de allá abajo, se llenó a 3 metros de agua y no pudieron salir rápido”, refirió Federico Hernández, vecino de Corcovado Petaca.

También hubo daño en Puerto Ángel y Playa Panteones.

Hoteles, restaurantes y embarcaciones sufrieron el paso del huracán.

Las Fuerzas Armadas habilitarán lo antes posible cocinas comunitarias y entregarán despensas y agua potable a los damnificados.

Con información de Carlos Guerrero

Rar