POLíTICA

Al Assad anunciará en 2021 si se postula a nuevo mandato en Siria

Bashar al Assad anunciará en 2021 si se postula a nuevo mandato en Siria y afirmó que es pronto para decidirlo

El presidente de Siria, Bashar al Assad, afirmó que es pronto para decir si se postula para un nuevo mandato en las elecciones presidenciales que deben celebrarse en 2021 en el país y prevé decidirlo a principios del año próximo.

Te recomendamos: Al Assad: ‘Agresión’ de EU no detendrá guerra contra terroristas

“Es demasiado pronto para hablar de ello, pues faltan varios meses”, dijo Assad en una entrevista a la agencia rusa Sputnik.

El mandatario sirio, que gobierna el país desde el año 2000, indicó que pretende decidirlo “a principios del año que viene”.

En principio, la elaboración de una nueva Constitución debe ser el paso previo a las reformas políticas en Siria y a unas elecciones generales supervisadas por la ONU.

Estos son los elementos principales de los contactos del Comité Constitucional, formado por representantes del Gobierno, la oposición y la sociedad civil.

El ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, declaró que la celebración de las presidenciales en Siria no depende de las negociaciones sobre la constitución del país y que los comicios tendrán lugar de acuerdo a lo programado, según Sputnik.

Al Assad también sostuvo que la guerra en Siria, la cual empezó en 2011, no acabará mientras “algunos territorios del país estén ocupados por los terroristas que perpetran crímenes y asesinatos”.

Advirtió además sobre una “resistencia popular” si EEUU y Turquía no abandonan Siria. “En esta situación tenemos que eliminar primero el pretexto que usan para justificar esa ocupación, que es el terrorismo, en este caso Dáesh” o el estado islámico, añadió.

El presidente sirio también subrayó que Damasco no mantiene negociaciones para una posible normalización de las relaciones con Israel, ni las mantendrá hasta que Siria no recupere su tierra, en referencia a los Altos del Golán, ocupados por Israel en 1967.

“Es decir, será posible (normalizar las relaciones) cuando Israel esté preparado y no lo está. Nunca lo ha estado”, dijo.

Con información de EFE

GANR