CRIMEN Y SEGURIDAD

Ajustes en el gabinete, “para abrirse a un grupo distinto”, dice Guillermo Sesma

Los cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto muestran “un ajuste para abrirse a un grupo distinto que no es el de Toluca ni el de Hidalgo”, declaró el analista político Guillermo Sesma en la mesa de Estrictamente Personal.

De acuerdo con Sesma, el nombramiento de Eviel Pérez Magaña, al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), “no estaba en el ajuste”, porque “se había manejado el nombre de Vanessa Rubio Márquez”, pero “Eviel ya tiene trayectoria, no es nuevo, le entiende al tema del reparto de apoyos”.

Además, de acuerdo con Sesma, “a este grupo compacto en la candidatura de Meade le falta apertura; es el mismo grupo del Estado de México, de Enrique Peña Nieto, de Luis Videgaray; ahora ya empiezas a ver otros grupos, que, para mí, es bueno, porque el país es más que un grupo político”.

Sesma destacó que a la Secretaría de Gobernación “llega un grupo de funcionarios con experiencia probada, cercanos al presidente, pero que no vienen a improvisar. El nuevo titular viene con un equipo más probado y estructurado”.

Sobre Alfonso Navarrete Prida, Guillermo Sesma afirmó que se sorprendió “porque vio a todos los funcionarios de la Secretaría, uno a uno, venía preparado e incorporó a su equipo cercano”.

Lizeth Parra destacó que “mucha de la estrategia en la Secretaría de Gobernación está orientada a la política de seguridad, contra la criminalidad, porque es parte de la contienda electoral y una gran parte del problema está en el Estado de México”. Desde su perspectiva, el hecho de que en “la Secretaría de Gobernación y en el Cisen hayan nombrado a dos exprocuradores del Estado de México es porque ahí está desatada la inseguridad y tienen en riesgo muchos votos”.

Señaló que “con el 7.9% que representan los votos de la Ciudad de México, más el 14% de votos que aporta el Estado de México, es un 20% que van a querer tener en su favor”.

Sin embargo, de acuerdo con Sesma, la estrategia no está tan focalizada, porque “la gente de Tamaulipas, de Chihuahua y Veracruz entiende que hacía falta tener un secretario de Gobernación sin aspiraciones políticas”. Destacó que “uno de los errores fue no ajustar esto antes porque el secretario tenía aspiraciones; al moverlo, quitas a funcionarios que están dolidos. Ayer Miguel Ángel Osorio Chong no estaba contento, su equipo no estaba contento y el presidente estaba realmente contento. Ahora veo a funcionarios que le entienden y un ajuste necesario al Cisen; el exencargado del Cisen tuvo cáncer y estuvo meses fuera; tuvimos al director del Cisen enfermo y hoy está alguien que está sano, que viene de la Procuraduría del Estado de México y de la unidad contra el lavado de dinero de Hacienda; eso me da confianza de lo que puede pasar, porque son técnicos y profesionales”.

Para Lizeth Parra, la gestión de Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación “es un fracaso de la política criminal; juntar la Secretaría de Seguridad Pública federal con Gobernación fue un error y lo vemos actualmente; los homicidios dolosos se incrementaron 18.7% en 60 meses”.

Detalló que “la política de Gobernación desapareció conteos, entonces hay datos perdidos, pero en 60 meses de la administración de Calderón había 81,397 homicidios dolosos y en el mismo periodo de la administración de Peña, al 30 de noviembre de 2017, van 95,878 homicidios dolosos, con todo y que en 2012 y 2013 hay un vacío de información, porque se cambió la metodología y ahora, cuando encuentran 50 cuerpos, abren una sola averiguación previa”.

También, dijo Parra, “en materia de secuestros hay un subregistro, porque la Federación dejó de reportar casos, pero hay un aumento”.

Además, destacó, Lizeth Parra, “habría que saber qué pasó con los recursos de la Secretaría de Gobernación, porque no se sabe dónde quedó el presupuesto, no hay aclaraciones”.

 

 

(Con información de Estrictamente Personal)

tfo