Ahorradores piden a SCJN resolver caso Ficrea

A cuatro años de la intervención de la Sociedad Financiera Ficrea, 60 ahorradores lograron un amparo directo, anunció el abogado responsable del despacho que lleva el litigio de esas familias.

Estamos en un momento crucial de esta historia: tenemos ya nuestras demandas de amparo admitidas ante los tribunales colegiados, pero estamos pidiendo en nuestra demanda de amparo que sea la Suprema Corte de Justicia quien resuelva este caso, que ejerza su facultad de atracción porque creemos que sí hay el suficiente interés y trascendencia como para que nuestro máximo tribunal sea quien analice y resuelva por primera vez el fondo de este asunto”, detalló Edward Martín, abogado de ahorradores de Ficrea.

En conferencia de prensa, explicó que en el caso de Ficrea hay elementos claros de que el dueño Rafael Amezcua cometió un fraude y que la autoridad regulatoria, es decir la Comisión Nacional Bancaria y de Valores supervisó mal la operación de esa sociedad financiera y no detectó que la sociedad financiera estaba cometiendo actos ilícitos al captar de los ahorradores miles de millones de pesos que no debían.

Los ahorradores ya entraron en contacto con el gobierno de transición para explicarles su caso, el cual podría caducar en los próximos meses.

La Suprema Corte puede atraer el caso cualquier día hasta antes de que se dicte sentencia, así que nosotros calculamos que en marzo debería ya estar la sentencia. Así que la corte tendría que solicitarlo antes de que llegue ese mes”, comentó Edward Martín.

Recordó que de los casi siete mil ahorradores de Ficrea, el 95% perdieron el caso e incluso algunas personas de la tercera edad que perdieron su patrimonio al invertir en esa entidad financiera ya murieron.

El abogado confirmó que los ahorradores ya se han reunido con el equipo de transición de López Obrador con la esperanza de que les respalde y puedan recuperar su patrimonio.

Con información de Guadalupe Flores

MAP