POLíTICA

Agustín Basave renuncia a militancia en el PRD

Agustín Basave Benitez, quien fuera presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), renunció a su militancia a ese instituto político.

El PRD confirmó que recibió la carta este martes, dirigida al presidente nacional del partido, Manuel Granados, en la cual explica así las razones de su renuncia:

Con tristeza, pero con convicción he decidido terminar mi afiliación al PRD, si bien me entristece separarme de su militancia, de esos miles de admirables mexicanos y mexicanas que se han jugado la vida por impulsar la Democracia y construir una Patria para todos, lo hago convencido de que ya no existen las condiciones para que el perredismo se libere de sus desviaciones cupulares y lastres tribales y renazca a cabalidad en un partido socialdemócrata como lo propuse durante mi Presidencia. Hoy tras las elecciones del 1 de julio y el trastocamiento del mapa político- partidista de México, no me cabe la menor duda: sin brújula ética el PRD no podrá salir de su extravío”.

En la carta, Agustín Basave asegura que perdió la esperanza de su redención, pero que conserva “el privilegio de haber presidido el partido histórico de la izquierda mexicana, sin el cual no se puede entender la lucha por la democracia y la igualdad en México”.

Agustín Basave Benítez es el noveno presidente del PRD que renuncia al Partido fundado en 1989.

Senador del PAN renunció a su partido.

Asimismo, el senador, Francisco Búrquez Valenzuela, tras 20 años de militancia, anunció en conferencia de prensa su decisión de renunciar al Partido Acción Nacional (PAN).

Francisco Búrquez Valenzuela (Twitter/@Notimex)

El senador por Sonora buscó ocupar la dirigencia nacional panista, pero no tuvo éxito, por lo que ahora fundará la organización civil ‘Hola Libertad’, con el propósito de empoderar al ciudadano en la vida política.

Hoy, después de 20 años, este día he renunciado a mi militancia al Partido Acción Nacional. Ya no me toca a mí, ya di mi última batalla, pero seguiré en política, presionando a la clase política para que haya cambios de fondo, para que le demos el poder al ciudadano y no siga el poder en el político”, aseguró Francisco Búrquez.

El senador Búrquez lamentó que el PAN atraviese una crisis por la disputa del poder en ese partido.

Y hoy vamos a asistir a una contienda de cúpulas: los que están que son la gente de Anaya y los que no están, que quieren el poder para repartirse el pastel, que son los que están impulsados por los gobernadores”, comentó Búrquez.

En los últimos meses han renunciado al PAN, además del senador Búrquez, Javier Lozano para unirse a la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela Cuevas y José María Martínez, quienes se incorporaron a las filas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los senadores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle fueron expulsados del PAN.

Con información de Claudia Flores y Guadalupe Flores

MAP