CRIMEN Y SEGURIDAD

Autoridades religiosas buscan reconciliación entre militares y civiles en Aguililla

Los manifestantes desbloquearon el cerro donde aterrizan los helicópteros de Ejército

Después de una semana muy tensa entre habitantes de Aguililla, Michoacán y los integrantes del Cuartel Militar asentado en ese municipio, este fin de semana, convocados por las autoridades religiosas, los habitantes tuvieron varios gestos de reconciliación con los militares.

Te recomendamos: Hartos del Ejército, habitantes de Aguililla impiden que helicóptero les entregue víveres

El sábado pasado, cientos de habitantes de Aguililla, Michoacán, realizaron una procesión de la iglesia principal al cuartel del Ejército para pedir por la paz en ese municipio.

“A las 7 de la tarde, celebramos una misa a un costado del cuartel militar, en el lugar donde se dio el enfrentamiento del jueves”, dijo Gilberto Vergara, sacerdote de Aguililla, Michoacán.

“No podemos permitirnos, ni que el gobierno nos vea como enemigos, ni nosotros sentir que están en nuestra contra. Sí estamos viviendo en un estado de guerra, pero la guerra no es con ellos, ni tampoco con nosotros”, enfatizó el sacerdote Vergara.

Frente al cuartel militar, el sacerdote Gilberto Vergara, párroco de Aguililla, ofició una misa en la que pidió la reconciliación entre la población y los militares quienes se han enfrentado durante la última semana con palos, piedras, disparos y bombas molotov.

En manifestaciones que se han tornado muy violentas, los habitantes le piden a los soldados que salgan de su base para que recuperen las carreteras tomadas como parte de la disputa que sostienen desde hace meses el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos.

“Llevamos una imagen de la Virgen de Guadalupe. Se la regalamos al cuartel militar como un signo de esto que pasó, que fue lamentable, no tiene que volver a pasar, nosotros nos comprometimos como pueblo de fe, a que la violencia no puede ser el camino para resolver las dificultades y menos para pedir ayuda”, reiteró el sacerdote de Aguililla, Michoacán.

Durante la mañana de este lunes, los manifestantes desbloquearon el cerro donde aterrizan los helicópteros de Ejército, el cual tenían obstaculizado desde la semana pasada, para que representantes del gobierno federal y estatal pudieran llegar por aire a Aguililla a una mesa de diálogo con representantes de la población.

“Ya no queremos más promesas, ya no queremos más plazos largos, necesitamos ver que se solucionan las cosas”, concluyó el sacerdote Gilberto Vergara.

Con información de Marco Antonio Coronel

Kah