Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Hombre que decapitó Águila Republicana en CDMX recibiría más de 3 años de prisión

El Águila Republicana del Hemiciclo a Juárez que se localiza en la Alameda Central de la Ciudad de México, permanece sin cabeza desde el domingo
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Hombre que decapitó Águila Republicana en CDMX recibiría más de 3 años de prisión. FOTO Noticieros Televisa

El hombre que decapitó la escultura de un Águila Republicana en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México (CDMX) podría recibir más de 3 años de prisión.

Te recomendamos: Video: Decapitan águila del Hemiciclo a Juárez; detienen al responsable

La afectación se centra principalmente en la cabeza del águila Republicana y las dos alas.

El Águila Republicana del Hemiciclo a Juárez que se localiza en la Alameda Central de la Ciudad de México, permanece sin cabeza desde el domingo, cuando un joven de 28 años de edad le causó estos daños con una roca.

En varias ocasiones golpeó la escultura hasta desprenderle la cabeza.

Alfredo, acusado de dañar el Águila Republicana fue detenido cuando intentaba escapar al verse descubierto por un elemento de Seguridad Ciudadana que vigilaba en la zona.

El Gobierno de la Ciudad interpuso una denuncia por daño doloso.

Lo primero que hicimos es contactar a la Secretaría de Finanzas que es quien tiene a su resguardo la Alameda y por tanto al Hemiciclo, al INBAL y al INAH. La Jueza determinó que podría ser un caso que podría ir al ámbito Federal, de cualquier forma, el INAH también hizo una denuncia ante la Fiscalía General de la República, entonces este procedimiento para sancionar al imputado está en los dos fueros: en la Ciudad de Mexico como daño al patrimonio o propiedad de la Ciudad de la Ciudad de México y en el fuero Federal al encontrarse en una zona de monumentos históricos. La jueza dictó que iba a seguir el proceso en libertad condicional por el tipo de delito”, señaló Dunia Ludlow, coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico.

Las autoridades capitalinas descartaron que el detenido esté mal de sus facultades mentales.

Decapitan águila del Hemiciclo a Juárez; detienen al responsable (FOROtv)

De encontrarse culpable podría ser sentenciado a más de 3 años de prisión.

Por daño doloso de acuerdo al Código Penal de la Ciudad de México puede ser una pena de entre 3 y 7 años y además una multa al daño a la propiedad de la Ciudad y en el caso que siga su curso en el fuero federal las penas pueden ser mayores que pueden ir de hasta 10 años de prisión y ahí es como lo dicte un Juez Federal en la materia”, destacó Ludlow.

El taller de escultura del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBAL se encargará de la restauración.

En el Taller de escultura está en primera fase haciendo toda la limpieza de los fragmentos ordenándolos como una especie de rompecabezas, porque pudieron recuperar todas estas piezas que estuvieron fragmentadas”, afirmó Dolores Martínez, subdirectora General del Patrimonio artístico inmueble del INBAL.

Es la segunda vez que es arrancada la cabeza del Águila del Hemiciclo a Juárez.

En mayo del 2003 un joven en estado de ebriedad utilizó una pieza de cantera para pegarle hasta arrancársela.

El Hemiciclo en su conjunto está deteriorado dice la Autoridad del Centro Histórico, por lo que se realizara una restauración mayor para borrar también los restos de aerosol que tiene por varias pintas que ha tenido el mármol de carrara, apreciado por su blancura que ahora ha perdido.

Este monumento artístico fue inaugurado el 18 de septiembre de 1910 por Porfirio Díaz, como parte de los festejos del centenario de la Independencia.

Es una obra del arquitecto Guillermo Heredia, y las esculturas que lo adornan son creación del italiano Lanzzaroni.

Se espera que en los próximos días finalmente inicie la restauración

Con información de Guadalupe Madrigal

KAH