Aguiar Retes: Arquidiócesis apoyará investigación por denuncia de abuso sexual en CDMX

Aguiar Retes: Arquidiócesis apoyará investigación por denuncia de abuso sexual en CDMX

El arzobispo Primado de México, el cardenal Carlos Aguiar, en su primera conferencia de prensa.(Twitter/especial)

En su primera conferencia de prensa como arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar advirtió que habrá tolerancia cero con sacerdotes pederastas.

Así lo estableció en un comunicado en el que reconoce la detención de un sacerdote en la colonia Buenos Aires, de esta capital, acusado de abusar sexualmente de un menor de edad.

Lo suspendió, “ad cautelam”, de su ministerio sacerdotal hasta que las autoridades resuelvan si es culpable o no.

Condenó el hecho y dijo que la Arquidiócesis colaborará en este y todos los casos de pederastia con las autoridades, incluso manifestó su disposición de colaborar en el caso abierto en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de su antecesor por un supuesto encubrimiento de sacerdotes pederastas.

Dijo que encontró 15 casos juzgados por las autoridades capitalinas por denuncias contra sacerdotes católicos.

“Desde luego yo estoy dispuesto siempre a colaborar con lo que las instancias judiciales de nuestro país me lo pidan. Estos 15 casos ya están cerrados, es decir, ya fueron resueltos por las autoridades y pues ya no me toca a mí, pero de aquí adelante igualmente yo seguiré como lo he hecho esta mañana con mucho dolor; no es contranatural vivir célibe”, declaró el cardenal Carlos Aguiar, arzobispo primado de México

Sobre el proceso electoral llamó a los feligreses a que acudan a votar y confirmó que se darán talleres en las parroquias en los que aseguró no se orientará el voto a ningún partido.

Aclaró que tiene buena relación con políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Nosotros tenemos que tener una capacidad de reflexión de no movernos por una reacción inmediata. Dar un voto razonado, no un voto reaccionario”, dijo el cardenal Carlos Aguiar.

Y calificó como justo que el precandidato del PRI al Gobierno de la Ciudad haya cuestionado las leyes capitalinas que posibilitan la interrupción del embarazo.

El cardenal Aguilar informó además que alista un foro con la participación de mujeres que hayan abortado.

“Pueden ser replanteadas, no son leyes fijas para la eternidad. Él está replanteando según yo supe que se abriera a la sociedad y a los precandidatos que es lo que piensan sobre eso y yo creo que eso es justo de cualquier precandidato que pida este debate, pero yo no quiero ahorita desde luego tomar partido”, señaló el arzobispo Primado de México.

En el caso de los sacerdotes asesinados últimamente, el nuevo arzobispo de México opinó que no han sido atacados específicamente por ser sacerdotes, sino que como cualquier ciudadano enfrentan la violencia que se vive en el país.

Con información de Claudia Flores.

MLV/RAMG

CARGANDO...