CRIMEN Y SEGURIDAD

Aguacateros de Michoacán mantienen su producción amenazados por grupos criminales

La batalla entre grupos criminales en la región de Tierra Caliente continúa afectando el precio del aguacate.

  • Tancítaro es el mayor productor de aguacate en México; ahí optaron por defender a sus aguacateros con gente civil armada.

La batalla entre grupos criminales en la región de Tierra Caliente continúa afectando los precios de productos como el limón y el aguacate; actualmente el kilo de aguacate  ronda los 74 pesos, precio al consumidor, cuando en enero del 2021 el kilo costaba 36 pesos.

Te recomendamos: Limoneros de Michoacán atribuyen escasez a disputa territorial entre CJNG y Cárteles Unidos

“Sí estaba su carro, la camioneta, y estaban ahí las cosas al abandono nada más, ya no se encontraba él”, narró Mario Alcántar.

Ricardo Alcántar es vendedor de aguacate de Los Reyes, Michoacán.  La tarde del pasado 24 de enero, desapareció de su lugar de trabajo y desde entonces su familia no lo ha localizado.

“Se presume que lo levantaron. Él tiene una placita comercial de compra- venta de aguacate, es un negocio muy conocido y muy común, donde muchos vivimos de eso, de la compra y venta de aguacate”, dijo Mario Alcántar.

La desaparición de Ricardo ocurre en una región donde son constantes los robos de camiones de aguacate, lo que vuelve insegura su comercialización.

“Siempre se desaparecen por aquí pero camiones de fruta y cosas así, no nos había llegado a comerciantes pequeños, era ahora sí que contra empresas grandes, les bajaban por ahí sus camiones en el transcurso del camino, era la inseguridad que había”, apuntó Mario Alcántar, hermano de Ricardo Alcántar, productor de aguacate.

Los productores de la región dicen que se sienten amenazados.

“Todos los que compramos aguacate nos sentimos inseguros, se había vivido eso de desapariciones, pero de otros muchachos o algo, todos estamos expuestos a un asalto, a un robo o cualquier tipo de extorsión, verdad, por el motivo que en vez carga uno un poco de efectivo, pero pues son riesgos que debe tomar uno pues para salir adelante, verdad”, afirmó Víctor Manuel Vaca Mora, vendedora de aguacate en Los Reyes, Michoacán.

Michoacán es el principal productor de aguacate de México, ahí se cosecha el 75% de la producción nacional, entre enero de 2021 y enero de este año, de 36.10 a 74 pesos por kilo, el precio del aguacate ha aumentado hasta en un 105%.

“Ya no hay suficiente aguacate, también el tema famoso del Superbowl aumenta la demanda, los costos de logística por los incrementos de los fletes y la gasolina y los pagos que tienen que hacer los productores para que les permitan cosechar y empacar el aguacate”, dijo Juan Carlos Anaya, del grupo consultor de Mercados Agrícolas.

A 40 kilómetros de Los Reyes se encuentra, el municipio de Tancítaro, es el mayor productor de aguacate en México, con 227 mil hectáreas de aguacate cosechadas en 2021; ahí optaron por defender a sus aguacateros con gente civil armada.

“Nosotros tenemos el cuerpo de seguridad pública municipal adicional a él, tenemos a ciudadanos participando en diferentes casetas de vigilancia, casetas de vigilancia permanentes, de 24 horas donde estamos buscando la manera de fortalecer esta vigilancia”, apuntó Gerardo Mora, presidente municipal de Tancítaro, Michoacán.

Desde el 2013, con el surgimiento de autodefensas en éste y otros municipios de Michoacán en 2013, se mantiene la presencia de civiles armados incluso, en noviembre pasado, enfrentaron a supuestas células del Cartel Jalisco Nueva Generación, con un saldo de dos muertos.

“Los productores de aguacate, la junta de sanidad vegetal, en este tema muy particular han puesto todo su esfuerzo en que se sigan atendiendo estas situaciones de casetas de vigilancia”, expuso Gerardo Mora, presidente municipal de Tancítaro, Michoacán.

Con información de Samuel Adam y Carlos Moreno.

LLH