Aguacate mexicano, el rey del Súper Tazón

aguacate mexicano, el rey del super bowl

Durante este Super Bowl, se presentará, por cuarto año consecutivo un anuncio con el que se espera aumentar la presencia del aguacate en un país que ya compra 76.8 por ciento de la producción total mexicana. (Foto: AP)

El aguacate mexicano va por más paladares estadounidenses luego de conquistar un lugar en las mesas del Super Bowl y la festividad del 5 de mayo, los momentos de mayor consumo anual de este producto.

Solo durante el domingo del Super Bowl, que este año disputan los New England Patriots y los Philadelphia Eagles, más de 35 mil toneladas de aguacate serán consumidas en Estados Unidos, señaló la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).

aguacate mexicano, el rey del super bowl
(Foto: AP/ Archivo)

aguacate

El otro momento en que se dispara el consumo de aguacate es el 5 de mayo, aseguró Antonio Gutiérrez, director de agroindustria y bebidas de ProMéxico, organismo gubernamental promotor de exportaciones.

El 5 de mayo se conmemora la victoria del Ejército mexicano sobre los franceses en la Batalla de Puebla, en 1862, una de las festividades mexicanas más importantes en Estados Unidos.

Estos dos momentos han favorecido que el aguacate se haya ganado un lugar en “el cincuenta por ciento de los hogares estadounidenses”, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México.

Decidida a entusiasmar a nuevos consumidores, durante este Super Bowl, la Apeam presentará, por cuarto año consecutivo un anuncio con el que espera aumentar su presencia en un país que ya compra 76.8 por ciento de la producción total mexicana de aguacate.

aguacate mexicano, el rey del super bowl
(Foto: AP)

aguacate mexicano, el rey del super bowl

La cadena NBC cobrará cinco millones de dólares por los anuncios de 30 segundos en el Super Bowl, monto que consideran una inversión rentable tomando en cuenta que según un estudio de la consultora Gallupm, 33 por ciento de las personas que ven el Super Bowl dicen estar más interesadas en la publicidad que en el propio partido.

El Super Bowl significa una oportunidad única para un producto mexicano como el aguacate”, destacó la asociación que agrupa a 23 mil productores y 50 empacadores de este fruto, la mayoría del estado de Michoacán.

Más de 100 mil toneladas de aguacate fueron enviadas por los productores mexicanos al mercado estadounidense en estas semanas previas al LII Super Bowl, destacó la Apeam.

Para Gutiérrez, esta presencia en las semanas previas al Super Bowl es un fenómeno que refleja la tendencia ascendente que presentan las exportaciones de este producto mexicano a partir de 2012.

“Ha habido un aumento general en las exportaciones a Estados Unidos”, explicó.

En 2012 México exportó 438.979 toneladas de aguacate a Estados Unidos y la cifra se elevó a 786.582 en 2017, precisó el directivo de ProMéxico.

Durante los últimos años, el aguacate mexicano ha ido ganando consumidores alrededor del mundo y ahora se exporta a naciones como Japón, Canadá, España, Francia y Países Bajos, además de otras de América Latina.

La franja de producción de aguacate se centra en Michoacán y 50 por ciento de los productores afiliados a la asociación cuentan con menos de una hectárea de cultivo, según cifras oficiales.

El producto rey de los mexicanos es el aguacate Hass, que es una variedad de tamaño mediano y que pesa aproximadamente 350 gramos por pieza.

De acuerdo con empresas españolas especializadas en publicidad, el LII Super Bowl generará alrededor de 418 millones de dólares en publicidad y convocará a más de 190 millones de espectadores e internautas en las redes sociales.

Con información de EFE

LHE

CARGANDO...