ECOLOGíA

‘Agua Segura’ ayuda a niños mexicanos con apoyo de Unicef

‘Agua segura’ es un programa que comenzó en 2015 y se ha implementado en más de 100 escuelas rurales de Chiapas, Oaxaca, Morelos y Puebla; trabajan en conjunto la Organización Civil Cántaro Azul y la Fundación Emilio Moro con apoyo de la Unicef.

En la comunidad de Monte Líbano en Teopisca, Chiapas, se busca garantizar que los niños tengan acceso a agua limpia para beber, además de mejorar sus hábitos de higiene.

José Moro, presidente de la fundación Emilio Moro, dijo: “Desde la higiene por supuesto a estos niños se les está ayudando pedagógicamente además a que beber agua segura es fundamental para su desarrollo y para su educación.

Marisol Vargas, maestra, señaló: “Estas comunidades por la regular tienden mucho a consumir refresco embotellado, entonces el consumo de agua casi no, entonces los niños, los niños hoy están tomando más agua y pretendemos que lo hagan de manera espontánea que no tengan que decirles tomen agua tomen agua”.

Acceder al agua potable en esta comunidad es complicado para sus habitantes, a veces tienen que pagar por trasladarla desde otras poblaciones, por lo que los menores cada vez son más conscientes de cuidar el vital líquido y comienzan a aprender a captarlo de la lluvia.

Los sistemas de agua segura para escuelas son mecanismos de tratamiento y desinfección del vital líquido que proveen de agua potable a los planteles.

Con información de Said Ochoa 

LSH