Agua de Cuautepec de Hinojosa, contaminada por el huachicol; emiten alerta de riesgo

Las autoridades emitieron una alerta de riesgo sanitario, suspendieron la pesca en la laguna, contrataron pipas y diseñaron una campaña de prevención
FOTO: La laguna de San Juan Hueyapan está contaminada por el combustible derramado. (Noticieros Televisa)

Cuautepec de Hinojosa, en Hidalgo, se convirtió este año en el municipio con mayor número de tomas clandestinas detectadas: 431 en los primeros siete meses del año.

Te puede interesar: Ejército asegura 58 mil litros de ‘huachicol’ en Tabasco

El problema no sólo es el robo de combustible, sino la contaminación por los derrames

“El huachicol ha generado un daño. Se podía observar una pequeña nata brillosa encima del pozo del manantial La Condesa y olía muchísimo a hidrocarburo”, destacó Gabriela Cevallos, comisionada de Protección de Riesgos Sanitarios en Hidalgo.

La laguna de San Juan Hueyapan está contaminada con el hidrocarburo que los huachicoleros derraman al robar gasolina y diésel de las tomas clandestinas.

“La población empezó a manifestarse en 2017 con el municipio, diciendo que encontraban en algunas colonias, el agua turbia y con olor a hidrocarburo”, señaló Gabriela Cevallos, comisionada de Protección de Riesgos Sanitarios en Hidalgo.

“¡Así nos estamos bañando con esta agua! ¡Así está saliendo el agua en nuestras casas, así estamos tomando agua! ¡Queremos agua limpia, queremos agua limpia!”, dijeron los habitantes.

La laguna de San Juan Hueyapan se encuentra en Cuautepec de Hinojosa, al sur del estado de Hidalgo, un municipio que colinda con Puebla y por donde pasan más de 150 kilómetros de ductos de Pemex.

“La laguna acopia todos los escurrimientos de agua de esa región, entonces no sabemos en realidad de donde proviene la contaminación exclusiva para ese pozo”, destacó la comisionada Gabriela Cevallos.

La contaminación provocada por los huachicoleros es tal que desde hace un año los gobiernos estatal y municipal prohibieron abastecer agua a la población del manantial “La Condesa”, uno de los pozos que está a un costado de la laguna.

“Se presentó el benceno 30 veces por arriba de lo que marca la norma. La norma nos permite 10 micro gramos y encontraron 300. El benceno es una sustancia que se encuentra dentro de los hidrocarburos”, comentó Gabriela Cevallos, comisionada de Protección de Riesgos Sanitarios en Hidalgo.

Las autoridades emitieron una alerta de riesgo sanitario, suspendieron la pesca en la laguna, contrataron pipas para suministrar agua a las comunidades afectadas y diseñaron una campaña de prevención.

“La contaminación del agua por gasolina es un riesgo para la población. Evita ingerir el agua si tiene algún olor, sabor o si no es transparente. Acude a la unidad de salud más cercana si presentas tos, diarrea o malestar ocular”, dijeron autoridades.

“Sobre todo a la población para que supiera que estaba pasando, que podría pasar, y que es lo que teníamos que hacer”, señaló Haydeé García, presidenta municipal de Cuautepec de Hinojosa.

El pozo continúa clausurado porque incrementó el robo de hidrocarburo. Este año, Cuautepec de Hinojosa se convirtió en el municipio con más tomas clandestinas en el país: 431 de enero a julio pasado.

“Algunas células se han dedicado a hacer esto no es un tema de toda la sociedad. Se involucró mucha gente muy joven, joven de 15 años, hasta menos, tuve la detención de un menor de 10 años hace 15 días armado”, agregó Haydeé García.

Las autoridades advierten que no podrán sanear el manantial contaminado si los derrames de hidrocarburo por las tomas clandestinas continúan.

“Si en este momento está suspendido La Condesa y aparece otro más pues tendremos que suspender el servicio de agua y la población sufrir las consecuencias”, expuso Gabriela Cevallos, comisionada de Protección de Riesgos Sanitarios de Hidalgo.

Con información de Marco Antonio Coronel y Jorge Ulloa.

LLH