CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío podría afectar cultivos de hortalizas y legumbres en Sonora

En Sonora, un sistema de baja presión y los efectos del frente frío número 15 provocan el descenso de las temperaturas, además de nublados y rachas de vientos de hasta 50 kilómetros por hora.

Este miércoles ocho municipios de la zona serrana registraron cero grados centígrados.

“Se ha sentido fuerte por los frentes fríos que han estado entrando, el aire ha estado helado, en las tardes y en las mañanas es cuando se siente el frío. Para acá para las fronteras ha estado nevando”, señaló Saúl Galván, habitante de Sonora.

Es época de siembra y el descenso de temperaturas beneficia a las más de 200 mil hectáreas de trigo de los Valles del Yaqui y Mayo, ubicados al sur de Sonora.

“El frío absolutamente es necesario para el cultivo de trigo. El frío, vamos a decir, mientras no llegue a helada a todos nos beneficia, también a los de las hortalizas, las calabacitas, las papas, los cultivos nos beneficia porque controla muy bien las plagas”, indicó Samuel Gaspar, agricultor de Sonora.

Sin embargo, algunos agricultores que sembraron hortalizas y legumbres, se encuentran alertas para poder proteger sus cultivos en caso de que las temperaturas desciendan más.

“Los cultivos que definitivamente salen afectados ya con temperaturas de 2 grados o cero grados, definitivamente son las hortalizas”, externó Inocente Aragón Figueroa, gerente Distrito de Riego Valle del Mayo.

En el 2016, la Sagarpa declaró en estado de emergencia a los Valles del Yaqui y Mayo por la helada en más de 25 mil hectáreas de legumbres y verduras.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil en Sonora exhorta a la población para que extremen precauciones ante el descenso de temperaturas que continuará en las próximas horas.

Con información de Erika Palma.

Rar