POLíTICA

Agricultores entregan presa La Boquilla, de Chihuahua, al gobierno federal, poniendo fin al conflicto por el agua

Tras más de un año de tomar las instalaciones, Segob llegó a un acuerdo con el gobierno de Chihuahua para que fueran liberadas

Este sábado agricultores que mantenían tomada la presa La Boquilla desde hace más de un año, en el municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua, entregaron al gobierno federal las instalaciones para terminar así, con el conflicto por el agua.

Te recomendamos: Segob y gobierno de Chihuahua firman acuerdo para liberar presa ‘La Boquilla’

“Estamos aquí, cerrando un capítulo más de la historia de Chihuahua y de la región centro sur y esperemos que sean tiempos mejores y que los tiempos mejores estén por venir”, Salvador Alcantar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua.

El 8 de septiembre de 2020, agricultores del centro y sur del estado de Chihuahua protestaron y tomaron las instalaciones de la Presa La Boquilla, luego de que el gobierno federal comenzó a extraer agua para entregarla a los Estados Unidos y pagar la deuda de agua que se tenía de acuerdo con el convenio binacional firmado con México en 1944.

Hubo enfrentamiento entre fuerzas federales y agricultores.

El viernes, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, firmó un acuerdo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López para dar por terminado el conflicto.

Este sábado, se entregaron las instalaciones.

“Este acuerdo pretende que en Chihuahua jamás vuelva a ocurrir lo que ocurrió por la sin razón política, por la falta de diálogo, por el abandono de algún gobierno. Y en este acto histórico donde los agricultores hacen entrega al gobierno federal de la presa de La Boquilla, el gobierno del estado, quiero refrendar su compromiso con la gente de Chihuahua”, César Jauregui, secretario general de Gobierno de Chihuahua.

Con el acuerdo firmado, se da fin al conflicto del agua en La Boquilla y también implica la preliberación de los cuatro detenidos derivados de este conflicto.

También en este acuerdo se incluye recursos económicos para la implementación de programas de apoyo de tecnificación de riego, así como la coordinación del Gobierno del Estado de Chihuahua con el Gobierno Federal para el manejo del agua.

Con información de Francisco Javier Carmona
DMGS