Diputados impulsan endurecer penas a agresores de mujeres

Legisladores estudian endurecer las penas relacionadas con violencia a las mujeres en el Código Penal Federal. (Getty Images, archivo)

Diputados impulsarán reformas a la ley para endurecer las penas contra agresores de mujeres; se propone dar más de 20 años de cárcel a quienes las lesionen y dejen huellas permanentes.

Hace unos meses, en diciembre, fui atacada por mi ex pareja con ácido y la verdad no ha sido nada fácil; la sociedad no te acepta […] porque vas muy tapada, se te queda viendo horrible a pesar de que no saben lo que te pasó, se burlan, te atacan, en trabajos también no te aceptan porque estás desfigurada, das miedo”, señaló Esmeralda Millán, de 32 años.

Fui violentada por mi expareja, de la cual fui atacada con un arma blanca de la cual destruyó mi ojo derecho, entonces han sido unos daños irreversibles que de hecho son para toda la vida”, apuntó Nirvana Hermosillo, de 32 años.

Los testimonios de estas dos mujeres violentadas por sus parejas sentimentales fueron escuchados por diputados de todas las agrupaciones políticas.

Así quedó la blusa de una mujer atacada con ácido en India. (Getty Images, archivo)

Los legisladores se comprometieron a impulsar reformas al Código Penal Federal para tipificar las lesiones contra la mujer en razón de su género, estableciendo como agravantes el utilizar ácidos o materiales corrosivos, con penas de 10 a 15 años de prisión, o hasta de 22 años si se afectan los genitales femeninos con sustancias corrosivas.

Así quedó el pantalón de una mujer atacada con ácido en India. (Getty Images, archivo)

Queremos legislar, queremos tipificar la violencia de género, específicamente en cuando a lesiones físicas como una conducta agravada que merezca una condena brutal tanto por la parte regulatoria de la ley como por supuesto, por la sociedad entera”, apuntó Arturo Escobar, coordinador parlamentario del PVEM.

Estamos seguros que esta iniciativa va avanzar y va a avanzar muy rápido, para que se dé un mensaje a nuestro país de que no se va a permitir, de que no se debe permitir la violencia de género en ninguna de sus expresiones, y ésta una de las más deleznables”, señaló Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena.

Y es que, dicen los legisladores, ha aumentado la violencia de género.

A nivel nacional 64 de cada 100 mujeres con violencia de pareja a lo largo de la relación sufrieron violencia severa y muy severa”, explicó Verónica Juárez, coordinadora parlamentaria del PRD.

El 40 por ciento de las víctimas, al momento de la agresión, no había cumplido los 18 años, lo cual da indicios para establecer un patrón de violencia”, señaló María Esther Alonso, diputada del PRI.

La iniciativa fue presentada por el Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México y en el Senado de la República, y ahora busca su turno en la Cámara de Diputados para tipificar la conducta en el Código Penal Federal, para que después sea replicada en los Congresos locales.

 

 

(Con información de Héctor Guerrero)
tfo