Normalistas protestaron en Palacio Nacional por cierre de su escuela en Chiapas

En su intento, policías militares negaron el campamento y fueron agredidos por los estudiantes

Normalistas protestaron en Palacio Nacional por cierre de su escuela en Chiapas

Foto: Estudiantes normalistas de Chiapas agreden a policías militares tras negarles plantón en inmediaciones de Palacio Nacional. (Noticieros Televisa)

Estudiantes de la escuela normal rural “Jacinto Canek”, de Chiapas, intentaron instalar un plantón en las inmediaciones de Palacio Nacional pues pretendían amarrar una lona a las rejas de la fachada y fue ese momento cuando policías militares se los impidieron.

Te recomendamos: Inician este domingo depósitos para becas de estudiantes: Sheinbaum

Los manifestantes se negaron a retirar la lona y agredieron a los guardias, en estos actos también intervinieron integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, quienes mantienen un plantón en Palacio Nacional desde hace un mes; con los palos de las banderas atacaron a los policías.

Nos defendimos de una agresión e hicimos una contención para que los compañeros normalistas siguieran con sus protestas y hace respuesta de manera organizada”, comentó Carlos, integrante del FNLS.

Los policías no respondieron a las agresiones, sin embargo, fueron cercados contra el muro de Palacio Nacional y se replegaron, además, tres elementos resultaron con lesiones leves.

Como ven, del otro lado ahí nos íbamos a instalar, íbamos a colocar nuestra lona para podernos instalar con los compañeros, lamentablemente, hay otro grupo que se está manifestando, nosotros venimos de manera pacífica para exigir soluciones, las personas del grupo que se está ahí manifestando fueron los que llegaron a agredir a la policía militar”, argumentó Manuel Sánchez Gómez, portavoz de la escuela normal ‘Jacinto Canek’.

Los estudiantes protestan por el cierre de la normal, aprobado desde la semana pasada por autoridades municipales y tradicionales de Zinacantán, Chiapas, debido a los actos vandálicos cometidos por alumnos.

Ya no les van a permitir el regreso por el tema del vandalismo, novatadas, robo, bloqueos de carreteras que fueron temas que no fueron respetados, ellos decidieron cerrar y solicitaron a las autoridades educativas una nueva universidad con gente nueva que sepa respetar y convivir con los usos y costumbres”, dijo Julio César Santos Puon, jefe de departamentos de normales federales.

Marchan estudiantes de ITESCI para exigir justicia por compañero asesinado

Con información de En Punto

TVR

CARGANDO...