CRIMEN Y SEGURIDAD

Agentes del Ministerio Público denunciados por Gertz Manero buscarán reparación de daño 

Jorge Octavio Vélez y José Luis Bolaños fueron denunciados en 2016 por el ahora fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero por supuestas negligencias durante la investigación de la muerte de su hermano, Federico Gertz Manero.

  • El fiscal los acusó de no realizar pruebas periciales en medicina legal y química, y no recabar los testimonios de los médicos y enfermeros que atendieron a su hermano.

Tras la determinación de la Suprema Corte, que por unanimidad ordenó la libertad inmediata para  Alejandra Cuevas, detenida por el presunto homicidio por omisión del hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, la resolución también abre la puerta para que dos exagentes del Ministerio Público que en 2016 consideraron que no había elementos para iniciar un procedimiento contra las dos mujeres, como lo demandaba el ahora fiscal, y que fueron acusados y perseguidos por eso, puedan cerrar sus caso.

Te recomendamos: SCJN ordena liberar a Alejandra Cuevas y a Laura Morán

“El efecto que causa esta resolución de la suprema corte es que el asunto de mi representado queda prácticamente sin efectos”, destacó Irving Arellano, abogado de Jorge Octavio Vélez.

Jorge Octavio Vélez y José Luis Bolaños son dos exagentes del Ministerio Público que fueron denunciados en 2016 por el ahora fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por el delito de negación de servicio público, por supuestas negligencias durante la investigación de la muerte de su hermano, Federico Gertz Manero.

El fiscal los acusó de no realizar pruebas periciales en medicina legal y química, y no recabar los testimonios de los médicos y enfermeros que atendieron a su hermano.

“Había elementos suficientes en la carpeta de investigación como dictámenes químicos, de medicina, había el protocolo de necropsia, las entrevistas de varios enfermeros y que bueno dentro de la investigación nosotros determinamos que no había responsabilidad en contra de las señoras, afortunadamente hoy que se conoce, se está ventilando, se puede estar acreditando de que lo que hicimos nosotros estuvo bien hecho”, dijo Jorge Octavio Vélez, exagente del Ministerio Público.

Ambos agentes fueron perseguidos penalmente y perdieron su trabajo; en 2019, se giraron órdenes de aprehensión en su contra.

“Simplemente de que nos hayan girado una orden de aprehensión genera un temor y zozobra, tristeza y decepción en contra de la institución que trabajamos tantos años y pues nos arruinan todo, nos desprestigiaron completamente. Evidentemente estábamos contra un gigante, el fiscal general de la república, pues estaba utilizando todo el poder que tenía en contra de nosotros”, apuntó Jorge Octavio Vélez, exagente del Ministerio Público.

“Es claro que mi representado es víctima de abuso de poder, perdió oportunidad de trabajo, tuvo que modificar su estilo de vida, tuvo que huir de donde se encontraba para evitar ser aprehendido por un delito que no cometió”, apuntó Irving Arellano, abogado de Jorge Octavio Vélez.

A partir de la resolución de la corte, ambos exagentes solicitaron hoy a la Fiscalía General de la Ciudad de México que se decrete el no ejercicio de la acción penal en la averiguación previa en su contra, y en breve, anunciaron, demandarán una reparación del daño.

El presidente López Obrador habló de la resolución que emitió la Corte este lunes a favor de Alejandra Cuevas y su madre Laura Morán.

“Yo celebro que se haya tomado esa decisión por la corte y creo que es la mejor manera de enfrentar las controversias, los conflictos, los problemas: el que nos ajustemos al marco legal y que prevalezca un auténtico, un verdadero estado de derecho, qué bueno que se resuelven todos estos casos por la vía legal y que se demuestra que, al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie. Yo tengo confianza en el fiscal y tengo confianza en el presidente de la Suprema Corte de Justicia y en otros ministros. Ahora actuaron muy bien en este caso y así espero que sigan actuando todas las autoridades”, señaló el presidente López Obrador.

Con información de Víctor Valles-Mata y Carlos Moreno.

LLH