Agente de la PF participa como observador de la ONU en Colombia

José Ledesma Hernández, subinspector de la Policía Federal (PF). Noticieros Televisa

Con 29 años de servicio en la Policía Federal (PF), el subinspector José Ledesma Hernández, fue seleccionado para participar como observador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El agente Ledesma Hernández explicó que su trabajo era identificar que se lleven a cabo concretamente los acuerdos de paz firmados por el Gobierno y las FARC para después realizar un informe y proponer soluciones para la integración a la vida social, tanto de los guerrilleros como de sus familiares

Antes de esta designación, Ledesma estuvo al frente de la seguridad en las carreteras federales de Querétaro, cursó la carrera de Derecho y habla inglés.

Y para ocupar un lugar como observador en Colombia debió acreditar exámenes tanto de la Policía Federal como de Naciones Unidas.

Héctor Quilatán de la Rosa, división de Seguridad Regional de la PF, destacó que “hay un trabajo previo con la oficina del comisionado para oficiales con perfiles muy elevados, curricularmente puedo decir que tenemos materias de derechos humanos, uso de la fuerza, marco legal, proximidad social, cultura de legalidad”.

El subinspector José Ledesma se encuentra en Colombia y actualmente recibe un curso de actualización impartido por miembros de la Comisión de Paz de la ONU.

“Estoy preparándome para continuar con el curso de capacitación como miembro observador de Naciones Unidas y es una satisfacción poder portar la credencial que me acredita como miembro de Naciones Unidas en el proceso de verificación de la paz en Colombia”, dijo Ledesma Hernández.

El agente federal mexicano permanecerá un año bajo la misión de la ONU y el Gobierno colombiano pagará sus gastos de hospedaje y alimentos.

En 52 años, el conflicto armado entre el Ejército y las FARC dejo un saldo de 220 mil muertos, 25 mil desaparecidos y más de 5 millones de desplazados en las zonas rurales de Colombia.

 

Te puede interesar: FARC: Acuerdo de paz, en su “punto más crítico” por captura de Santrich

Con información de Santos Mondragón.
FJMM