La agenda política tras Semana Santa, según René Delgado

René Delgado en Despierta con Loret. (Noticieros Televisa)

El analista René Delgado consideró que luego del periodo vacacional de Semana Santa, la situación económica en México estará más complicada, la agenda diplomática política, comercial y legislativa va a estar sobrecargada, y los litigios van a aumentar de temperatura.

En Despierta con Loret, el analista y periodista señaló que en el terreno económico el lunes se dieron a conocer unas cifras que fueron interpretadas “de otro modo” el martes.

Explicó que según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y algunos periódicos especializados, durante el mes de marzo se generaron 48 mil 515 empleos, lo que habría generado, en el trimestre enero-marzo, 99 mil 399 empleos.

Delgado aseguró que esta cifra “tan baja” fue atribuida a debilidad económica, subejercicio del gasto e incertidumbre por las políticas del propio gobierno.

El analista añadió que, pese a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que de enero a marzo se habían generado 269 mil 143 empleos.

Nada más no cuadran las cifras y el asunto es delicado porque estamos hablando de puestos de trabajo”, dijo el analista.

Añadió que finalmente habrá que ver cuál es la lectura que se hace de esas cifras.

En otro tema, el analista explicó que mañana jueves Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos, entregará el reporte sobre el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, con lo que dará inicio la posible ratificación del acuerdo.

México está listo para iniciar proceso de ratificación de T-MEC: Ebrard

No obstante, dijo que hay tres cuestiones que “oscurecen” esta posibilidad. Por un lado, se mantiene el arancel al aluminio y al acero mexicanos; por otro lado, se mantiene la lentitud en el cruce fronterizo de personas y mercancías, y también se encuentra suspendido el acuerdo en relación al tomate, lo que frena la exportación de este producto.

René Delgado añadió que otro problema que enfrenta México es la petición de Estados Unidos sobre la legislación laboral mexicana. Añadió que aunque esa iniciativa ya se aprobó en la Cámara de Diputados, no ha sido aprobada por el Senado, donde podría intensificarse el litigio.

El analista añadió que el hecho de haberle dado prioridad a la legislación laboral provocó el desplazamiento de otras iniciativas de ley importantes, particularmente, las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional.

Sobre la reforma educativa, Delgado señaló que, tras el periodo vacacional de Semana Santa, la iniciativa será materia de litigio.

Explicó que la posible abrogación de la anterior reforma educativa exige otra iniciativa de ley. Añadió que se verá la fortaleza o debilidad del gobierno frente al magisterio.

AMLO emitiría decreto para abrogar actual reforma educativa

Finalmente, Delgado admitió que otro tema que calentará el debate será el Tren Maya, el Tren Transístmico y la refinería de Dos Bocas, proyectos que tienen que poner ya sobre la mesa su viabilidad económica y ambiental.

Si no hay tales estudios se va a complicar la posibilidad de llevarlos a cabo”, dijo.

Con información de Despierta con Loret

AAE

CARGANDO...