Agencia Espacial de América Latina y el Caribe podría operar en 2021

Se prevé que la Agencia Espacial de América Latina y el Caribe podría entrar en operaciones en 2021.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. (Cuartoscuro.com)

En un evento virtual, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se firmó la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial, lo que representa un paso más para la creación de la Agencia Espacial de América Latina y el Caribe.

Te recomendamos: SCT anuncia lanzamiento de la Industria Espacial Mexicana

“El espacio es un terreno que va a determinar en mucho cuál va a ser el destino de nuestros países en las próximas décadas y me atrevería yo a decir siglos, en materia de avance tecnológico no solo para las Comunicaciones sino para muchas otras cosas”, señaló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Advirtió que si los 33 países de América Latina y el Caribe se rezagan en la carrera espacial tendrán más desventajas en materia científica y tecnológica.

Recordó que con la colocación de satélites se puede mejor la calidad de vida de las personas al hacer más eficientes las telecomunicaciones, el monitoreo ambiental, el transporte, el pronóstico del tiempo y la telemedicina.

Agregó que ningún país de América Latina por si solo tiene los recursos suficientes para inscribirse adecuadamente en una carrera espacial que es cada vez más costosa.

“Si combinamos nuestros esfuerzos y si tenemos un espacio de cooperación efectivo, no solo declarativo, es muy probable que potenciemos muy rápido nuestras capacidades científicas y tecnológicas con lo cual demostraríamos que la tesis de que sumados y cooperando podemos tener mejores resultados para nuestros pueblos es verdad”, indicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Se prevé que la Agencia Espacial de América Latina y el Caribe podría entrar en operaciones en 2021.

Con información de Juan Sebastián Solís.

Rar