#Migrantes

Africanos arrastran vallas metálicas en estación migratoria en Tapachula, Chiapas

Africanos mantienen su protesta en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas; arrastran vallas metálicas que sirven de contención

Africanos mantienen su protesta en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas; arrastran vallas metálicas que sirven de contención. (Noticieros Televisa)

Este jueves, africanos que mantienen su protesta afuera de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, volvieron a arrastrar las vallas metálicas que sirven de contención en las afueras de la oficina migratoria.

Te recomendamos: Migrantes provocan nuevos destrozos afuera de estación migratoria en Chiapas

La Estación Migratoria está resguardada por fuerzas federales tanto adentro como afuera para evitar cualquier daño.

Los migrantes han realizado pintas en las paredes exigiendo el documento de salida además de intentar prender fuego a llantas y basura.

El Instituto Nacional de Migración  informó en su cuenta de Twitter que la mañana personas migrantes de origen africano nuevamente provocaron disturbios en la estación migratoria “Siglo XXI”.

Tambien detalló que elementos de la Policía Federal y de la Guardia Nacional que auxilian al INM aplicaron los protocolos de contención con estricto apego a la protección de derechos humanos y al uso regulado de la fuerza.

La dependencia señaló que mantienen la disposición al diálogo y que reconocen el derecho a la manifestación de los inconformes siempre y cuando este se realice de manera pacífica, sin afectar a terceros y respetando en todo momento las leyes de nuestro país.

Migrantes provocan destrozos afuera de estación migratoria en Chiapas

Migrantes africanos causaron destrozos y vandalizaron un módulo de atención instalado afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, para exigir un salvoconducto para transitar por el territorio nacional.

Las agresiones iniciaron después de las 10 de la mañana del pasado 4 de septiembre cuando personal de migración abrió el módulo de atención para atender a los migrantes y explicarles el procedimiento que deben seguir en cada uno de sus casos, de acuerdo con las leyes vigentes en el país.

El Instituto Nacional de Migración (INM) lamentó que extranjeros hayan hecho destrozos en el módulo de atención, instalado al exterior de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

En un comunicado, el Instituto detalló que debido a esta situación se interrumpió el servicio de información sobre la situación de personas migrantes.

Comentó que luego de que el Instituto abrió el espacio donde agentes de migración, acompañados de traductores de diversos idiomas, informaban sobre el procedimiento que deben seguir en cada uno de sus casos, algunos migrantes, principalmente originarios de África, se acercaron de manera pacífica a solicitar informes.

En ese momento, un grupo rechazó cualquier argumento del Instituto, alertó sobre esta acción con silbatos.

Los migrantes exigieron un “salvoconducto” para transitar por el territorio nacional, porque, aseguraron, no pretenden permanecer en México.

Con información de Juan Álvarez

LSH

CARGANDO...