Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Afores deberán entregar estado de cuenta en enero: Consar

Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Imagen de una mujer que separa monedas para ahorrarlas (Getty Images)

En el mes de enero el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son los únicos organismos autorizados para emitir estados de cuenta, constancias de saldo o detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el estado de cuenta se debe ver reflejado el saldo acumulado en la cuenta Afore, así como el desglose de recursos en las tres subcuentas: Retiro, Ahorro Voluntario y Vivienda.

En un comunicado, agregó que también tiene que registrar la evolución cuatrimestral que tuvo el ahorro desglosado en aportaciones, rendimientos y comisiones, así como la tabla del Indicador de Rendimiento Neto (IRN) para comparar la Afore y la composición del portafolio de inversión por tipo de activo.

Asimismo, el estado de cuenta deberá reflejar el detalle de las aportaciones, las del patrón y las del gobierno, así como el ahorro voluntario, comisiones y los rendimientos.

La Consar recomienda descargar la aplicación AforeMóvil en los teléfonos inteligentes y obtener fácilmente el estado de cuenta, para lo cual sólo se necesita la Clave Única de Registro de Población (CURP), un correo electrónico y una foto del rostro de la identificación oficial.

Con información de Notimex

HVI