CONFLICTOS ARMADOS

Afirma Irán que el Estado Islámico es una conspiración de EU e Israel

El líder iraní, Ali Jameneí, afirmó este miércoles que Irán logró derrotar varias “conspiraciones” de Estados Unidos e Israel en la región de Oriente Medio, entre ellas acabar con el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

“Esas conspiraciones, que fueron creadas en esta región por Estados Unidos, los sionistas (Israel), y árabes reaccionarios (Arabia Saudí) fueron destruidas por la Revolución Islámica”, dijo Jameneí, según un comunicado de su oficina.

En un discurso ante la fuerza paramilitar de Voluntarios Islámicos (Basij), el líder iraní precisó que “una de esas conspiraciones fue el inhumano grupo takfirí (palabra árabe para designar al apóstata, según la ley islámica) Estado Islámico, que fue destruido gracias al esfuerzo de hombres religiosos”.

Tanto Jameneí como el presidente iraní, Hasan Rohani, dieron ayer por derrotado al EI tras la toma, dos días antes, de su último bastión urbano en Siria, la ciudad de Albukamal.

Irán ha respaldado al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, y al Gobierno iraquí con asesores militares de los Guardianes de la Revolución y combatientes voluntarios chiíes de nacionalidad iraní, afgana y paquistaní.

“La operación en Siria e Irak, deshacerse del tumor canceroso creado por los enemigos para contrarrestar la resistencia, tuvo éxito gracias a los jóvenes devotos”, insistió Jameneí.

El líder supremo destacó también, dirigiéndose a los jóvenes de los Basij, que su esfuerzo logró “derrotar y poner de rodillas a Estados Unidos” y defender “los principios de la República Islámica y la resistencia”.

Irán patrocina el llamado “eje de resistencia” contra Israel y Estados Unidos, integrado también por Siria, el grupo chií libanés Hezbolá y el movimiento palestino Hamas.

Con información de EFE

AAE