-->

Afganos vuelven a las urnas tras apertura parcial de centros electorales

elecciones afganistan afganos vuelven urnas apertura parcial centros electorales

Por primera vez desde el final de la misión militar de la OTAN en 2014, el Gobierno afgano es responsable de la seguridad durante las elecciones. (Foto: Reuters)

Miles de afganos volvieron a las urnas después de que el sábado no abrieran 401 centros electorales por problemas de seguridad o logísticos, una segunda oportunidad para depositar su voto en unas importantes elecciones parlamentarias que llegan con tres años de retraso y bajo las amenazas de los talibanes.

Al menos 27 civiles y 9 miembros de las fuerzas de seguridad murieron y otras 126 personas resultaron heridas ayer por ataques talibanes, que también perdieron a 31 combatientes, según el ministerio de Interior afgano.

Afganistán vota en masa a pesar de amenazas de los talibanes

Este domingo, los 401 colegios electorales en 22 de las 34 provincias afganas abrieron sus puertas hacia las 8:00, hora local (3.30 GMT), y cerrarán a las 17:00 (12.30 GMT), afirmó un portavoz de la Comisión Electoral Independiente (IEC), Abdul Azizi Ibrahimi.

La votación ha comenzado y por ahora continúa sin problemas. Estos centros electorales abrieron en todas estas provincias (…) para permitir votar a aquellos que ayer no habían podido depositar su voto”, explicó Ibrahimi.

Un portavoz del Ministerio de Interior, Najib Danish, aseguró, durante una rueda de prensa en Kabul, que la situación de seguridad en todo el país “está bajo control”.

No permitiremos que el enemigo lleve a cabo ninguna actividad dañina”, sentenció Danish.

Para garantizar la seguridad en los comicios, el Gobierno afgano desplegó ayer en todo el país 70.000 soldados y policías, lo que supuso un incremento de 16.000 efectivos respecto al anuncio hecho hace unos días.

La segunda jornada electoral de hoy no estaba prevista, pero la IEC decidió permitir que estos 401 colegios electorales abrieran para que nadie se quedara sin ejercer su derecho al voto, en unos comicios en los que estaban llamados a las urnas 8.8 millones de ciudadanos para elegir a 250 diputados.

En una rueda de prensa esta madrugada en Kabul, el jefe de la Comisión Electoral, Abdulbadi Sayyad, reveló que el sábado habían depositado su voto en 4.900 centros electorales más de 3 millones de afganos, a los que deberán sumarse los votos del domingo y los de la provincia de Kandahar, que retrasó una semana la votación.

Esperamos que cuando todos estos votos sean contados el número alcanzará los 4 o 5 millones”, subrayó Sayyad.

Previstas inicialmente para el verano de 2015 pero retrasadas a causa de la precaria situación de seguridad, la inestabilidad política y los problemas financieros, las elecciones son vistas como una prueba para la frágil democracia afgana y como un test antes de los comicios presidenciales previstos para abril de 2019.

Por primera vez desde el final de la misión militar de la OTAN en 2014, el Gobierno afgano es responsable de la seguridad durante las elecciones.

Los resultados provisionales serán anunciados el 10 de noviembre y los definitivos el 20 de diciembre, según la comisión electoral, aunque las elecciones han sido retrasadas en dos de las 34 provincias.

Mueren jefes policial y de inteligencia en Afganistán tras ataque

Con información de EFE

LHE

CARGANDO...