Afectan 66 incendios forestales casi 11 mil hectáreas en México

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales; para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte
Afectan 66 incendios forestales casi 11 mil hectáreas en México.

Casi 11 mil hectáreas han sido afectadas por los 66 incendios que hasta el mediodía de este domingo se registran en 15 estados, informaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Te recomendamos: Incendios forestales consumen hectáreas de pastizales y arbustos en Puebla

Adicionalmente, dos conflagraciones han sido completamente apagadas, gracias al trabajo de mil 704 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de elementos de otras instancias.

Se reportan seis incendios forestales en reas Naturales Protegidas: Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, en Autlán de Navarro, Jalisco, y en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, municipio Landa de Matamoros, Querétaro.

Asimismo, en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipio de Huixtla, en Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, municipio de Jiquipilas, y en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo, Chiapas, y en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, municipio de Tizimín, Yucatán.

También se reportan tres eventos de atención especial en el municipio de Uruapan, Michoacán, debido a conflictos sociales; en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, por la presencia de vegetación sensible al fuego y condiciones meteorológicas adversas, y en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, debido a la gran cantidad de vegetación seca, que se quema fácilmente y puede expandirse a gran velocidad.

En el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, opera un helicóptero de Protección Civil del Estado, el cual realiza descargas de agua; en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, operan dos helicópteros, uno de la Secretaría de Marina, que realiza recorridos y da dirección a las maquinarias, y uno de la Guardia Nacional, el cual realiza descargas de agua.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales; para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Las dependencias invitan a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911, tomando en cuenta que un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.

Con información de Notimex
DGP