Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Hay más de 1 millón de afectados por el sismo en Chiapas

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: TUXTLA GUTIÉRREZ, México
Afectaciones por sismo en Chiapas. (Twitter @juanelo_289

En Chiapas, según datos de la evaluación preliminar, 16 personas murieron y 27 resultaron lesionadas tras el sismo del pasado 7 de septiembre.

Los daños afectan a 1 millón 479 mil 575 personas en 82 de los 122 municipios de la entidad.

Se estima que 40 mil 634 viviendas resultaron afectadas; de ellas 5 mil 12 colapsaron y 34 mil 621 con daños parciales.

En Chiapas, principalmente en la región Costa, donde fue el epicentro del terremoto, la gente permanece afuera de sus hogares por el temor de que las réplicas colapsen lo que quedó de sus viviendas.

Hilda, su mamá y su hijo se quedaron sin hogar, el terremoto de 8.2 grados destruyó por completo la casa de los Ruiz Pineda en Tonalá, Chiapas.

“Hasta acá nos dejó avanzar porque empezaron a caer las tejas, se empezó a escuchar que estaba cayendo el techo, lo único que hicimos fue abrazarnos y esperar ahora sí que nos cayera el techo o esperar que saliéramos pues”, relató Hilda Alejandra Ruiz Pineda, damnificada.

Daños por sismo en Chiapas. (Twitter @juanelo_28 )

“No nos dejó ni salir, nos quedamos en el marco de la puerta de la recámara, no nos dejaba ni caminar a duras penas ahí, hasta que paró el terremoto, salimos hacia la puerta”, añadió Hilda Alejandra Ruiz Pineda, damnificada.

Más de cuatro décadas de recuerdos, de esfuerzo y de trabajo se perdieron la noche del jueves 7 de septiembre.

“Mi mamá tenía 49 años viviendo acá, me da tristeza, o sea, no tengo palabras para explicarte lo que en verdad siento”, señaló Hilda Alejandra Ruiz Pineda, damnificada.

Las habitaciones de la casa tienen grietas y cuarteaduras, la cocina quedó inservible, el techo se desprendió y el suelo está fisurado.

“De este lado estaba nuestro comedor, allá nuestra cocina, nuestro baño y allá otra recámara. Todo quedó inhabitable”, dijo Hilda Alejandra Ruiz Pineda, damnificada.

La familia de Hilda fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja quienes se sumaron a las tareas de atención médica, rescate y centro de acopio para víveres.

“Estamos inspeccionando los albergues y los damnificados para darles el apoyo en lo que es cuestión de atención psicológica, hay mucha gente que quedó con crisis que no puede dormir todavía, quedó con miedo”, externó Francisco Alvarado Nazar, delegado de Cruz Roja en Chiapas.

 

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

Viviendas afectadas por sismo en Chiapas. (Twitter @juanelo_28)