#Clima

Afectaciones por lluvias dejan un muerto en Oaxaca

El cuerpo de la persona fallecida fue recuperado este domingo a un kilómetro aguas abajo

Foto: Afectaciones por lluvias dejan un muerto en Oaxaca, 29 de septiembre de 2019 (Twitter @LaZNoticiasOax)

Afectaciones por lluvias dejan un muerto en Oaxaca. (Twitter @LaZNoticiasOax)

Al menos una persona muerta, ríos desbordados, cortes carreteros, daños en viviendas, desgajamientos y una gran cantidad de afectaciones en municipios de las regiones de la Costa, la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec, es el saldo que han dejado las lluvias provocadas por la tormenta tropical Narda en el estado de Oaxaca.

Te recomendamos:  Tormenta tropical ‘Narda’, causará lluvias intensas a

La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó que en el municipio de San Pedro Mixtepec, un joven de 26 años, de nombre Jaime intentó cruzar la tarde del sábado el río San Pedro, pero la fuerza de la corriente lo arrastró.

Su cuerpo fue recuperado este domingo a un kilómetro aguas abajo.

Y es que en la costa oaxaqueña, se han presentado lluvias intensas desde hace más de 24 horas, lo que ha ocasionado afectaciones severas.

La lluvia sigue cayendo en toda la región de la Costa y esto pues nos ha generado que estemos en alerta, sobre todo la atención a las personas que están en las zonas bajas”, dijo Esteban Vásquez Hernández, delegado de Protección Civil en Puerto Escondido.

Hasta ahora, la zona más afectada por las precipitaciones es el municipio de Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca.

Ahí, el río Santo Domingo y el río Mixteco salieron de su cauce e inundaron buena parte de la población.

El Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública implementó el Plan Estatal de Ayuda.

En todo el estado al menos 10 ríos, se han desbordado.

En un corte preliminar, Protección Civil reportó afectaciones en el hospital general de Río Grande, mientras que en Santa Catrina Juquila, se desgajó un cerro que sepultó una carnicería y una tienda de ropa, en la calle principal.

Hay derrumbes y cortes carreteros en diferentes tramos de caminos en la región de la Costa, además de las carreteras que unen a la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec.

Todos los puertos del estado, continúan cerrados a la navegación, porque se siguen registrando vientos fuertes, oleaje y marejadas.

Ahorita no se puede navegar, el puerto está cerrado, me imagino que lo van abrir hasta mañana o pasado mañana”, dijo Alfonso Silva Ramírez, pescador.

El Gobierno de Oaxaca decretó la suspensión de clases en al menos tres municipios de la región de la Mixteca.

Baja presión provoca lluvias en Chiapas

Con información de Jorge Morales

HAVJ

CARGANDO...