Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Inundaciones y deslaves provocadas por ‘Fernand’ en N.L.

Protección Civil rescató a un hombre que quedó atrapado en el lecho del Río Santa Catarina a la altura de Gonzalitos.
Noticieros Televisa DESDE: NUEVO LEÓN, México
Se determinó ampliar la suspensión de clases en todos los niveles en Nuevo León, para evitar riesgos innecesarios en la población. (Gabriela Pérez Montiel /Cuartoscuro.com)

Los efectos de “Fernand” a su paso por el estado de Nuevo León, han dejado inundaciones, deslaves, crecidas de ríos, presas y arroyos en varios municipios del estado.

Te recomendamos: Se forma la tormenta tropical “Fernand” en el Golfo de México

Las lluvias iniciaron desde las seis de la mañana y se intensificaron con vientos de hasta 50 kilómetros por hora, poco después de las tres de la tarde de este miércoles.

Según las autoridades han caído 150 litros de agua por metro cuadrado, pero en el transcurso de la noche y madrugada del jueves podría subir a 250 litros por metro cuadrado.

Es importante decir que no tenemos hasta el momento pérdida de vidas humanas; únicamente este tipo de incidentes, algunos cierres en las carreteras, algunos pequeños caídos en carreteras también, algunas inundaciones, hasta el momento es eso, pero es importante mantenernos alerta y tomar decisiones adecuadas”, comentó David León Guerrero, coordinador nacional de Protección Civil.

En la zona metropolitana de Monterrey y municipios del sur del estado se reportaron encharcamientos e inundaciones.

Protección Civil rescató a un hombre que quedó atrapado en el lecho del Río Santa Catarina a la altura de Gonzalitos.

Además, se reportaron desbordamientos en algunos tramos del arroyo del Topo Chico, en donde se evacuaron a unas 30 personas.

En Apodaca un deslave en la colonia Los Ébanos provocó que 250 personas de 60 viviendas fueran desalojadas por la acumulación de agua del caudal del arroyo Cieneguita.

En el municipio de Iturbide hubo caída de rocas en pendientes al pie de carreteras, que están siendo retiradas.

Las lluvias provocaron por accidentes sobre la carretera de cuota Saltillo- Monterrey.

el Ejército Nacional que activó el Plan-DN-III

Ante la contingencia generada por las intensas lluvias, más del 60 por ciento del comercio formal e informal suspendió actividades.

La emergencia aún no concluye y se recomendó a la población en general a permanecer en sus hogares, evitar salir si no hay necesidad y de esta manera, se podrá prevenir situaciones de riesgo.

Decirle a la gente que no salga, es decir, si puede quedarse en la casa de su tío y no tiene que ir a su casa, o si tiene que no salir de su casa es preferible que no lo hagan, la intensidad de la lluvia va a crecer en el transcurso de la noche al doble de lo que tenemos ahorita y entonces avisarles a todos los ciudadanos que no se arriesguen”, indicó Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.

También se determinó ampliar la suspensión de clases en todos los niveles en Nuevo León, para evitar riesgos innecesarios en la población.

En tanto policías Estatales, Municipales en coordinación con Protección y la Guardia Nacional, así como el Ejército Nacional que activó el Plan-DN-III estarán pendientes en las próximas horas para auxiliar a la población.

Con información Juan Andrés Martínez

AAS