Aeropuerto Santa Lucía se planeó tras sobrevuelo y plática, revela Carlos Loret

Aeropuerto Santa Lucía se planeó tras sobrevuelo y plática

Aeropuerto Santa Lucía se planeó tras sobrevuelo y plática, revela Carlos Loret (Noticieros Televisa)

Carlos Loret reveló la minuta firmada tras un encuentro entre integrantes del gobierno entrante y altos mandos del Ejército, encargados de la Base Militar de Santa Lucía, en la columna que publica en varios periódicos, entre ellos El Universal de la Ciudad de México. Ahí se especifica que un sobrevuelo, un vistazo en tierra y una plática fueron suficientes para considerar este lugar viable para construir dos pistas como alternativa al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En la reunión estuvieron, y firman la minuta, Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes; Jose María Rioboo Martín, el constructor favorito de la próxima administración, entre otros, así como personal de la Secretaría de Defensa (Sedena).

La minuta de la reunión, de tres hojas, detalla que para determinar si la Base Militar de Santa Lucía tiene las condiciones suficientes para el proyecto, se llevaron acciones como: revisar la propuesta de 2015 para hacer las pistas, un recorrido en tierra del terreno, un sobrevuelo de la base y los predios colindantes, se revisaron las cartas de rutas aéreas de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y hubo una descripción de las instalaciones.

En el apartado ‘Observaciones’ señalan que, de la visita y los informes verbales de los encargados de la base aérea, se establece que el suelo ofrece estabilidad y soporte para la pista actual, que no ha presentado afectaciones. Además, que se deriva por informes verbales, así dice, que la orientación de las pistas es segura y eficiente para las operaciones de las aeronaves.

La minuta también señala que de la revisión de la orografía de la zona no presenta obstáculos para el desarrollo de las operaciones que generaría el proyecto y, por último, que de la revisión del predio y su ubicación en relación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no hay impedimento para la compatibilidad de rutas entre ellos.

En las conclusiones sobre la reunión especifican que para determinar el modelo de aeropuerto en Santa Lucía se requieren estudios tierra/aire, por lo que el modelo no puede ser diagnosticado de inmediato. Establece que por las condiciones actuales sí es viable la coordinación de vuelos entre el aeropuerto de la Ciudad de México y Santa Lucía.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...