Niegan suspensión definitiva a persona que pretendía frenar Aeropuerto de Santa Lucía

El juez Cuarto de Distrito resolvió negar la suspensión definitiva a la persona que pretendía detener la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía

Foto: Equipo para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, 21 de junio 2019. AP

Equipo para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. (AP, archivo)

Este jueves, el juez Cuarto de Distrito del Estado de México negó la suspensión definitiva a una persona que había interpuesto un amparo contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

Te recomendamos: Santa Lucía, futura sede del nuevo aeropuerto, resguarda armas

En el mes de mayo pasado, se interpuso ante este juzgado, un juicio de amparo contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía argumentando que no existían los permisos correspondientes en materia ambiental y por razones de presuntos daños arqueológicos.

En un principio, el juez Cuarto de Distrito había negado la suspensión provisional. Sin embargo, el promovente interpuso un recurso de queja que conoció el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de México.

Como parte de este proceso, se ordenó una inspección judicial en la zona donde se plantea construir el Aeropuerto de Santa Lucía.

Al continuar con la audiencia constitucional de este juicio de amparo, que se realizó este jueves 20 de junio, el juez Cuarto de Distrito resolvió negar la suspensión definitiva a la persona que pretendía detener la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

Este juicio de amparo forma parte de un paquete de 147 procesos, que integrantes de distintas organizaciones han presentado ante diversos jueces con el fin de evitar la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

En algunos casos, los jueces han concedido suspensiones provisionales y en otros, suspensiones definitivas a favor de que no se construya ese aeropuerto, argumentando que el Gobierno Federal debe presentar el permiso de impacto ambiental correspondiente.

Juez concede suspensión definitiva de obras del aeropuerto de Santa Lucía

El pasado 17 de junio, el juez Octavo de Distrito del Estado de México concedió dos suspensiones definitivas en diferentes juicios de amparo contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

Se trata de dos juicios de amparo que forman parte de 147 juicios que diferentes personas han presentado ante distintos jueces para impedir la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

De estos 147 juicios de amparo, hasta el momento han sido resueltos siete, a tres se les concedió la suspensión definitiva y los otros cuatro casos se encuentran en la etapa de una suspensión provisional.

En la mayoría de los expedientes, los jueces que han otorgado estas suspensiones han solicitado al Gobierno Federal el dictamen de impacto ambiental correspondiente, que hasta el momento la autoridad no ha presentado.

También se han otorgado suspensiones por la falta de un dictamen para proteger el patrimonio histórico y cultural de la zona donde se construiría el Aeropuerto de Santa Lucía y otro más, por razones de seguridad área.

López Obrador defiende derecho a opinar sobre Santa Lucía

Con información de Mario Torres.

Rar

CARGANDO...