ECONOMíA

Aeropuerto de Brasilia cancela vuelos por falta de combustible

El Aeropuerto de Brasilia canceló este viernes sus vuelos, luego de que se agotaran las reservas de combustible debido a una huelga de camioneros que desde hace cinco días bloquea carreteras en todo el país. Solo permite aterrizar a aquellas aeronaves que tienen combustible para continuar sus vuelos.

El bloqueo de los camioneros en varias regiones de Brasil continúa este viernes, por quinto día consecutivo, a pesar de la tregua a la que llegaron en la noche de este jueves con el Gobierno de suspender la protesta durante 15 días, a cambio de un posible “impuesto cero” para el diésel y otras concesiones.

Camioneros en huelga bloquean desde hace cinco días carreteras en Brasil. (EFE)

En el acuerdo al que llegaron en la noche de este jueves el Gobierno y los representantes de los camioneros, Petrobras amplió la reducción del 10 % en el valor del diesel en las refinerías a 30 días y el Gobierno se comprometió a eliminar por lo que resta de 2018 los impuestos a ese combustible, que suponen casi 50 % de lo que pagan los consumidores.

Los camioneros se comprometieron a levantar el paro a partir de este viernes, aunque aún se desconoce durante cuánto tiempo será sentido el fuerte desabastecimiento que han provocado durante la huelga.

No obstante, la decisión de suspender la paralización no fue unánime. La Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam), que representa a 700 mil trabajadores independientes (casi un 40 % del sector), rechazó la propuesta y su presidente, José Fonseca Lopes, dijo que continuará en la huelga.

Al comienzo de la jornada de este viernes, la Policía de Carreteras informó que no se había registrado ninguna desmovilización de puntos de manifestación de camioneros en las carreteras en el país.

Las principales ciudades del país continúan sin combustibles y con una considerable baja en el servicio de transporte público y en la oferta de alimentos perecederos.

Camioneros en huelga bloquean desde hace cinco días carreteras en Brasil. (AP)

En Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro y Recife, durante toda la madrugada y al comienzo de la mañana de este jueves, conductores particulares hacían largas filas para abastecer sus vehículos en los pocos puestos que mantienen reservas de combustible.

Escuelas y universidades, públicas y privadas cancelaron las clases este viernes y la reducción del transporte público se redujo a la mitad en casi todas las ciudades del País.

El desabastecimiento de alimentos perecederos como frutas, verduras, hortalizas, productos lácteos y carnes frescas es otro de los efectos de la huelga de camioneros.

En las centrales de abasto de las principales ciudades del país escasean los productos y los estantes de los mercados están prácticamente vacíos. Productos como la papa, han triplicado su precio.

En esta quinta jornada, en que la huelga debería haber acabado, pero aún continúa, la situación se agrava progresivamente en todo el país y las pérdidas económicas por el paro camionero aún se desconocen.

Ciudad de Sao Paulo decreta estado de emergencia por huelga de camioneros

El alcalde de Sao Paulo decretó este viernes el estado de emergencia en la capital económica y financiera de Brasil, debido a la huelga de camioneros que desde hace cinco días bloquea carreteras de todo el país.

El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, decidió decretar el estado de emergencia este viernes. La medida permite que la alcaldía realice compras sin licitación, requise o aprehenda bienes privados, como por ejemplo el combustible que esté almacenado en una gasolinera”, informó la alcaldía en un comunicado.

Las autoridades municipales determinaron igualmente la creación de un comité de crisis y, en caso de que se mantenga la situación de desabastecimiento, podrá decretarse un feriado municipal o, incluso, declararse el estado de calamidad pública.

Otras de las medidas que podrían ser adoptadas en las próximas horas es la suspensión de actividades administrativas no esenciales para resguardar las reservas de combustible, uno de los bienes más preciados el viernes en esta metrópolis donde viven más de 12 millones de habitantes.

Desde primeras horas de la mañana era posible ver largas filas frente a las estaciones de servicio de la ciudad, mientras los autobuses municipales circulaban apenas con el 60% de su flota en el horario pico de la mañana. Durante la jornada, el servicio se redujo al 40 por ciento.

Igualmente, los servicios de limpieza y recogida de residuos se encuentran reducidos en la mayor ciudad de Sudamérica, informó la alcaldía.

La huelga de camioneros que paraliza Brasil a menos de cinco meses de las elecciones generales tenía el viernes a la mayor economía latinoamericana al borde del colapso, pese a la ‘tregua’ pactada la víspera entre el gobierno y representantes del sector.

Con información de EFE

KAH