Cae aeronave de Fuerza Aérea Mexicana en Veracruz; suman 6 militares muertos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó los decesos

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó apenas unos segundos después de intentar despegar del aeropuerto “El Lencero”, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, en la zona metropolitana de la ciudad de Xalapa, Veracruz, dejando un saldo de seis oficiales muertos.

Te recomendamos: Rescatan a grupo de pescadores en Tuxpan, Veracruz

Según el parte oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el accidente ocurrió a las 9:45 horas de este domingo 21 de febrero de 2021.

En un video se registró el momento en el que la aeronave LearJet 45, con matrícula 3912 corre sobre la pista del aeropuerto “El Lencero”, pero no se alcanza a ver que realice el despegue.

En otro video, se puede apreciar que, más allá del final de la pista, ya hay humo negro y llamas, pues la aeronave ya se había accidentado.

“Nada más el golpe y el humo que salió, aquí se oyó que iba amarrándose el avión, nada más el golpe, yo estaba aquí, ahí va toda la pista, ahí va así encima de aquí va, no le dio, yo creo”, comentó Ramiro López, campesino de Emiliano Zapata.

“Don José, cayó un avión en tu calabazar, ahorita voy para allá a ver qué fue lo que pasó, no me dejan pasar, está cerrado que lo tiene la Sedena”, dijo José Utrera, campesino de Emiliano Zapata, Veracruz.

De inmediato, cuerpos de rescate de la Sedena, Protección Civil y Bomberos de Xalapa llegaron al lugar del accidente.

El avión se partió en dos y fue la parte central de la aeronave, la que sufrió los mayores daños.

Elementos de bomberos intentaron romper con picos el vidrio de la cabina para rescatar a los pilotos, mientras el avión seguía en llamas.

Otros elementos militares trataron de sofocar el fuego, incluso, a cubetadas.

La zona del accidente fue acordonada mientras se realizaban las labores de rescate y posteriormente, para resguardar las evidencias que arrojen indicios sobre las causas que ocasionaron el accidente.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que será la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de la Sedena la que realice los peritajes correspondientes.

En su cuenta de Twitter, el general secretario, Luis Cresencio Sandoval González, lamentó el fallecimiento de los seis oficiales y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Con información de Jorge Morales

HVI-JLR