Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Advierten uso de ponchallantas para robar por parte del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato

El Cártel de Santa Rosa De Lima no solo está utilizando los ponchallantas para evitar que las autoridades ingresen a los poblados donde operan, también para asaltar a transportistas y particulares
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: GUANAJUATO, México
FOTO: Las autoridades han identificado el uso de ponchallantas en los municipios de Celaya, Cortázar, Villagrán, Juventino Rosas y Apaseo El Grande. (Noticieros Televisa)

En las carreteras o caminos cada vez es más frecuente que jóvenes tiren ponchallantas.

Te puede interesar: Detienen a 35 integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima

Los usaban inicialmente para evitar que las autoridades ingresaran a las poblaciones donde opera el Cártel de Santa Rosa de Lima, pero ahora también los usan para robar a transportistas o, menos común, a particulares.

De esta forma, camionetas de la Policía Municipal de Celaya fueron atacadas el pasado 19 de febrero.

Circulaban en el camino a San José de Guanajuato, carretera que conecta Celaya con la comunidad de Santa Rosa de Lima, considerada el bastión del grupo criminal de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

De pronto, los criminales aventaron poncha llantas en el asfalto.

“Hay ponchallantas en el pavimento. Avance, avance, con precaución, hay ponchallantas en el pavimento; tenga precaución hay ponchallantas en el pavimento. Levántenlas. Desde allá atrás nos monitorean , es muy común que nos ponche para que la autoridad no llegue más allá dentro del pueblo”, dijeron.

Uno de los picos dañó una de las patrullas.

Por temor a una emboscada, los policías vigilaron la periferia mientras otros cambiaban la llanta. Reaccionaron así porque no es la primera vez que los atacan con ponchallantas. Cuatro días antes, en el mismo camino, detuvieron a dos menores de edad, presuntamente integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

“Estaban aventando, estaban utilizando poncha llantas. Son dos pedazos de varilla, lo reducen a manera de tener una punta más fácil de poderse introducir. El otro es una forma de una pelota con clavos. Todavía le sacan punta para poderse incrustar. Más peligroso por la cantidad de puntas que tiene”, Miguel Ángel Simental, secretario de Seguridad Ciudadana, en Celaya, Guanajuato.

El Cártel de Santa Rosa De Lima no solo está utilizando los ponchallantas para evitar que las autoridades ingresen a los poblados donde operan.

También los emplean para asaltar vehículos, principalmente de carga y en menor medida, particulares.

“Aquí vemos un vehículo que detuvo su marcha, esto es sobre la Panamericana a la altura de Villagrán,  ahí están los afectados. Igual, estos vehículos pasó lo mismo”, dijo Miguel Ángel Simental, secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Guanajuato.

Las autoridades han identificado el uso de ponchallantas en los municipios de Celaya, Cortázar, Villagrán, Juventino Rosas y Apaseo El Grande. El gremio más afectado es el de los transportistas.

“Esta región se ha convertido en un tremendo foco rojo, nosotros simplemente, el último mes, tuvimos 3 robos, lo que ha significado un miedo real nuestros operadores”, la gente no quiere entrar, tenemos que darles incentivos de pagos muchos más grandes y eso se refleja en el consumidor, y se refleja en la gente y afecta al pueblo directamente, se tiene que tomar esto muy en serio”, apuntó Manuel Díaz, empresario transportista.

“El uso de los poncha llantas no deberían ser moral”, dijo la policía municipal de Celaya, Guanajuato.

Con información de Marco Antonio Coronel y Víctor Olvera.

LLH