SALUD

Adolescentes fumadores y vapeadores, con 9 veces más riesgo de infección de COVID-19

El Departamento de Control de Tabaco urge a los estados a implementar leyes de espacios libres de humo; solo 14 estados cuentan con este tipo de legislaciones

En conferencia de prensa sobre el coronavirus, la doctora Luz Miriam Reynales Shigematsu, jefa del Departamento de Control del Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública, recordó los riesgos asociados al consumo de tabaco tradicional o vapeo en adolescentes por infección de COVID-19.

Te recomendamos: México llega a las 64 mil 158 muertes por coronavirus con 595 mil 841 casos confirmados

Reynales Shigematsu señaló que de acuerdo con estudios realizados en Estados Unidos, el uso del cigarro electrónico o vapeadores en adolescentes eleva hasta nueve veces el riesgo de infección por COVID-19.

“En los adolescentes, estudios hechos en Estados Unidos sobre el consumo de cigarros tradicionales el riesgo de infección de COVID-19 se eleva tres veces, mientras que aquellos que lo combinan con cigarros electrónicos elevan el riesgo hasta nueve veces”, subrayó.

Además, recordó que en adultos, el consumo de tabaco se asocia con un mayor riesgo de enfermar con gravedad en caso de contraer el COVID-19.

El tabaquismo produce el doble de riesgo de progreso y agravamiento en la enfermedad de COVID-19, incluso de llegar a la muerte”, destacó.

Recordó que en México hay cerca de 15 millones de fumadores, de los cuales, 1.3 millones son adolescentes.

La investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública también recalcó la importancia de promover leyes que impidan el consumo de tabaco en espacios cerrados, toda vez que en el país solo 14 entidades cuentan con legislaciones de espacios libres de humo de tabaco.

Agregó que en el caso de los hombres, las exposiciones más comunes al humo de tabaco “de segunda mano” se da en bares y sitios de trabajo, mientras que en el caso de mujeres, el contacto se da en el hogar, el transporte público y restaurantes.

Sobre el tema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se trata de información vital.

“Es muy claro que la responsabilidad del gobierno es proteger el interés público, somos un gobierno que cumple con la misión que se le encomienda, que es proteger el interés público”, remató.

Con información de Noticieros Televisa

AOV