CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Advierten que Tula permanecerá bajo alerta durante toda la temporada de lluvias

Los locales comerciales abrieron sus puertas, pero para realizar trabajos de limpieza y remoción de basura. Entre los trabajos de limpieza, los pepenadores hacen su agosto, a pesar de los operativos para evitarlo

 

El presidente municipal de Tula de Allende, en Hidalgo, Manuel Hernández Badillo, dijo que la localidad permanecerá en alerta durante toda temporada de lluvias.

Te recomendamos: Alertan a Querétaro, Hidalgo, SLP y Veracruz por desfogue de la presa Zimapán

Así permanecerá durante toda la temporada de lluvias y hasta que la ciudad no reciba inversiones para obras hidráulicas, que controlen los flujos de agua en la cuenca, que llegan del túnel emisor central, del túnel emisor oriente y de las precipitaciones pluviales.

“Mientras no pase la temporada de lluvias hay que estar en alerta máxima porque las presas cercanas al río Tula, las presas que desfogan en el río Tula están al límite de su capacidad. La declaratoria de emergencia ya se concretó, esperamos ya la elaboración de los expedientes técnicos, para que los damnificados sean remunerados por este programa federal, ayer asistí al Senado de la República, platiqué con Senadores de todas las fracciones para que presenten un punto de acuerdo y soliciten a la Cámara de Diputados que se contemple en el presupuesto de egresos 2022, los recursos para resarcir el daños, pero también para tener las obras de infraestructura necesarias para que el río Tula tenga su cauce natural y evitar el desbordamiento”, agregó Manuel Hernández Badillo, presidente municipal de Tula de Allende, Hidalgo.

Los locales comerciales abrieron sus puertas, pero para realizar trabajos de limpieza y remoción de basura.

Entre los trabajos de limpieza, los pepenadores hacen su agosto, a pesar de los operativos para evitarlo.

Ropa, artículos de casa y hasta golosinas son levantadas de la basura.

Se ven camionetas cargadas con mercancía contaminada con aguas negras.

El Censo municipal registra hasta el momento:

  • 1200 comercios afectados por la inundación
  • 1280 viviendas
  • 62 predios agropecuarios

Los daños materiales son aún incuantificables.

Con información de Jesús Barba

HAV