POLíTICA

Advierten por demandas si reforma eléctrica de AMLO se aprueba

El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el T-MEC establece que el Estado no puede favorecer a sus empresas

El gobierno mexicano podría enfrentar acusaciones en un panel internacional de empresarios privados de generación de electricidad, ante la iniciativa presidencial para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, advirtió el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Te recomendamos: Reforma de AMLO al sector energético

“Sí habría grandes, digamos riesgos para el gobierno mexicano en cuanto a que vayamos a estos paneles por reclamos de violaciones de las condiciones originales de esta inversión”, dijo Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía.

Al participar en el segundo día del Parlamento Abierto para analizar la iniciativa presidencial que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, el exsecretario de Economía recordó que los acuerdos internacionales firmados por México, como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, prohíben al Estado favorecer a sus empresas, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Nuestros acuerdos internacionales nos prohíben utilizar al Estado para favorecer con concesiones subvencionadas a las empresas del Estado”, indicó Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía.

En el Parlamento, organizado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, participaron académicos, especialistas en materia energética y eléctrica, y ambientalistas, algunos en favor y otros en contra de la iniciativa presidencial.

“Además de afectar injustamente a dichos proveedores privados de energía, hecho por sí condenable, lo que esta iniciativa puede generar es que México se quede rezagado en su capacidad para primero, generar suficiente energía barata, segundo, que su base industrial y comercial se mantenga competitiva en costos y tercero, que le cumpla a los ciudadanos su derecho a un medio ambiente sano”, mencionó Montserrat Ramiro, especialista en energía.

“Analizando los contratos y analizando los diferentes modelos que hoy la CFE tiene, se tiene que trabajar para erradicar esta corrupción y bajar costos, la reforma que hoy se propone va a dar una justicia social”, aseguró Rodrigo Osorio Díaz, especialista energético.

Los especialistas debatieron sobre la preponderancia o no de la CFE con las modificaciones que se proponen a la Ley.

“La iniciativa tampoco pretende que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en un monopolio en la generación de la energía, lo que se busca con la iniciativa es que la Comisión Federal de Electricidad participe en el mercado en igualdad de condiciones y se favorezca la libre competencia”, aseguró Alejandro Maciel, exfuncionario de la Secretaría de Economía.

“En materia de equidad la regla de oro es tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales, en materia de competencia al agente preponderante como lo es la CFE, por ser la única empresa verticalmente integrada a lo largo de la cadena de producción, no se le debe tratar igual pues es alto el riesgo de que busca desplazar indebidamente a sus competidores negando el acceso a los eslabones de cadena de producción”, explicó María Fernanda Ballesteros, coordinadora del Programa de Regulación y Competencia Económica. México Evalúa.

Los especialistas también centraron el debate en el uso de energías para la generación de electricidad.

“Lo que pretende hacer el gobierno es quemar este combustóleo en las termoeléctricas de CFE, producir combustóleo y luego deshacerse de él usándolo como combustible en las termoeléctricas de CFE, y por eso está alterando las reglas del despacho, por eso está cancelando las subastas”, dijo Gabriel Quadri, ambientalista.

“Hay que abandonar esa romántica idea de que producir energías limpias nos van a llevar a salvar el planeta, sin duda, vamos a disminuir los efectos de gas invernadero, pero no vamos a dejar de contaminar, todo progreso implica cierta destrucción, todo progreso implica cierta transformación”, indicó Iván Estrada Ramírez, profesor de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

46 participantes divididos en 6 bloques participaron en este segundo y último día del Parlamento Abierto para analizar la propuesta del Ejecutivo Federal en la materia.

Con información de Héctor Guerrero

JLR