Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Advierten peligro de grasa de puestos ambulantes de comida tirada en calles de la CDMX

Según Protección Civil capitalina, este acto que parece insignificante puede lastimar a muchas personas
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Imagen: Autoridades advierten del peligro por grasa derramada en las calles de la CDMX. (Armando Monroy/ Cuartoscuro.com, archivo)

La grasa en las calles, especialmente la que dejan los locatarios de puestos ambulantes de comida, puede provocar serios accidentes para ciclistas, motociclistas y peatones.

Esta mujer resultó lesionada al derrapar su motocicleta en calles del centro de la ciudad. Otra conductora perdió el control en carriles centrales de Tlalpan y este par de motociclistas lograron detener su marcha y con pericia evitaron su caída.

Estos tres accidentes fueron causados por grasa derramada en las calles de la Ciudad de México por comerciantes principalmente de puestos de comida, que no saben cómo deshacerse de la grasa y el aceite de sus comercios.

“En la coladera, lavamos, cuando terminamos lavamos todo a la coladera”, dijo un comerciante.

Según Protección Civil capitalina, este acto que parece insignificante puede lastimar a muchas personas. Como ocurrió a principios de año en la avenida Miguel Hidalgo de la alcaldía Álvaro Obregón.  Un comerciante vació agua con grasa en una alcantarilla. Después, en el punto, una cámara de seguridad captó el momento en que un motociclista derrapa. Y otro conductor cae en el mismo sitio y casi es atropellado.

“No se pueden tirar los aceites en la calle porque provocan o lo que ustedes mostraron con las motos, por otro lado, están provocando problemas ambientales y sanitarios a la propia ciudad”, apuntó Myriam Urzúa, secretaria de Protección Civil de la CDMX.

Y de la página 11, párrafo que habla de grasas, en junio la Gaceta Oficial de la Ciudad De México publicó una norma que establece las condiciones para el manejo residual de grasas y aceites de origen vegetal o animal.

En la ley se establece que los comerciantes deben separarlas en contenedores y posteriormente almacenarse. Ante el incumplimiento, las autoridades capitalinas hacen este llamado:

“Crear conciencia ciudadana en estos pequeños puestos informales que existen en la ciudad, no se pueden tirar los aceites en la calle. Lo que provocan es un tapón de grasa que taba las tuberías, las cañerías y tiene afectaciones directas en el drenaje de la ciudad”, apuntó Myriam Urzúa, secretaría de Protección Civil de la CDMX.

Con información de Enrique Martínez.

LLH