Advierten peligro de dejar el gel antibacterial dentro del coche o cerca del fuego

Muchas personas cargan entre sus pertenencias el gel antibacterial para todos lados, más ahora por la crisis del coronavirus. Pero dejarlo dentro de los automóviles o cerca del fuego implica un riesgo.

Protección Civil advirtió del peligró de dejar el gel antibacterial o aerosoles desinfectantes dentro de los automóviles o cerca del fuego porque los incidentes ya empezaron a ocurrir.

Te puede interesar: Gel antibacterial no elimina virus y bacterias: infectólogos

Señaló que el uso de estos productos dentro de su automóvil debido a que la temperatura puede aumentar hasta 15 grados centígrados en relación con la temperatura del medio ambiente.

Muchas personas cargan entre sus pertenencias el gel antibacterial para todos lados, más ahora por la crisis del coronavirus. Pero dejarlo dentro de los automóviles o cerca del fuego implica un riesgo.

“Traigo mi alcohol y traigo mi gel”, dijo Hugo Luis Romero, conductor de la Ciudad de México

“Siempre lo dejo ahí en el carro”, reveló Fernando, conductor en CDMX.

Ahora que el gel antibacterial es un artículo tan necesario como las llaves o el celular, protección civil hace esta recomendación.

“La primera recomendación es evitar dejarlos en el vehículo”, dijo Guillermo Ayala Álvarez, de Alertas Tempranas, Gestión de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

La temperatura dentro del auto puede aumentar hasta 15 grados centígrados en relación con la temperatura del medio ambiente, lo que podría representar un peligro para quien utiliza aerosoles desinfectantes y gel antibacterial.

“Si tienen varias horas debajo del sol, entonces eso puede ser un detonante de riesgo porque los geles antibacteriales tienen una base alcohol”, comentó Guillermo Ayala, director Alertas Tempranas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de CDMX.

Es común ver estos productos dentro de los vehículos a pesar de que en todas las etiquetas se advierte que son flamables y se recomienda no exponerlos a altas temperaturas.

Los incidentes dentro de vehículos ya comenzaron a ocurrir.

“Dejé un pasajero en la colonia Roma y poco antes de llegar, él se puso gel en las manos y al bajar, prendió un cigarro o pretendió prender un cigarro porque en realidad se le prendieron las manos, le salió fuego y empezó a apagárselas, la llama del encendedor le prendió el remanente de alcohol”, narró José Manuel Orozco Peralta.

El riesgo aumenta cuando son aerosoles porque están envasados a presión y contienen otros productos químicos.

“En la cajuela se puede controlar la temperatura 7, 8° abajo y entonces mucho más seguro para todos y más seguro para quienes van en la cabina del vehículo”, agregó Guillermo Ayala.

“Tiene lógica, tienen alcohol, de hecho los voy a quitar de aquí y cuando baje de la unidad, me llevo conmigo los sanitizantes y ya no pongo en riesgo ni al vehículo, ni a las personas”, apuntó Verónica Patricia Romano Ríos, conductora de taxi por aplicación.

Con información de Francisco Santa Anna.

LLH