Advierten fraude en venta de pescados y mariscos en la CDMX; esto es lo que dan cuando se pide marlín o robalo

Advierten fraude en venta de pescados y mariscos en la CDMX

FOTO: En la Ciudad de México, al menos tres de cada 10 ventas de pescado son fraudulentas. (Getty Images)

Tenga cuidado en esta temporada, cuando aumenta el consumo de productos del mar.

En los expendios donde venden pescado, le pueden dar un producto que no es el que usted pide.

Tan solo en la Ciudad de México, al menos tres de cada 10 ventas de pescado son fraudulentas

Y el 44% ocurren en las pescaderías.

“Si tú vienes y me preguntas si esto es pulpo, yo te voy a decir que sí, al cliente le vamos a decir que sí con tal de vender, pero el que conoce en realidad sabe lo que está comprando”, comentó Sandra Pérez, comerciante.

– Y quién no conoce

“Se lleva la liebre en vez del gato”, apuntó.

El fraude en compra de pescados se da en el 24% del producto que se vende en supermercados de la Ciudad de México; en 44% del producto que se vende en pescaderías y en el 31% de los platillos de los restaurantes de la capital.

“Las pescaderías, el problema es gigantesco, los supermercados tienen un porcentaje relativamente bajo de sustitución, pero ahí encontramos sustitución con más dolo, atún pintado de rosa para ser vendido como salmón”, dijo Renata Terrazas de la organización Oceana México

La organización internacional Oceana tomó 153 muestras en 56 establecimientos de la Ciudad de México y encontró que tres de cada 10 ventas de pescado son fraudulentas.

“La especie más sustituida es el marlín; el 95% de las veces era otra especie la que nos estaban dando”, aseguró Renata Terrazas, de la organización Oceana México.

La pesca comercial de marlín está prohibida, por lo que el platillo ni siquiera debería aparecer en el menú de los restaurantes.

“Hasta aquí es común”, señaló Renata Terrazas, de la organización Oceana México.

-¿Lo que más se confunde, que es?

“Muchos el robalo. Meten uno que se llama plateado, varía el precio unos 300%”, agregó.

Otras de las especies más sustituidas a la hora de la compra, ya sea en fresco o guisadas, son el dorado, el mero, el robalo y el huachinango

En 40 de cada 100 casos, la sustitución o el fraude en la venta de pescado se da con especies hasta 300% más baratas.

“Que vayan a expendios establecidos, porque al ir a un expendio establecido, si se descubre que engañan, pues sabes quién te engañó y se puede proceder”, dijo Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor.

“Yo compro el pescado entero y hago que me lo fileteen es la mejor forma, de lo contrario no sabe uno que es lo que está comprando”, comentó Cecilia Lozano, consumidora.

Con información de Elizabeth Mávil.

LLH

CARGANDO...