Adultos mayores se reencuentran con sus hijos migrantes en EU

adultos mayores reencuentran hijos migrantes eu

Hace un mes, el gobierno estadounidense otorgó visas de turista a 36 adultos mayores.(Noticieros Televisa)

Treinta y seis adultos mayores de entre 60 y 87 años de edad llegaron de diversos municipios de Zacatecas para abordar el autobús que los llevaría a Atlanta, Georgia, en Estados Unidos, para que, a partir de ahí, se reencontraran con sus hijos migrantes y conocieran a sus nietos.

“Les voy a entregar a todos un gafete, que les pido lo vayan portado de una vez, de aquí hasta que lleguemos a Atlanta, sobre todo es importante por el paso fronterizo”, les explicó Octavio Nava de la Federación Zacatecanos Atlanta.

El camión partió rumbo a Nuevo Laredo, Tamaulipas; los pasajeros rezaron para no sufrir ningún percance en el camino.

Dos horas después hicieron la primera parada en Sierra Vieja, Zacatecas; ahí aparecieron las primeras molestias.

“Me duelen mucho mis rodillas, no me podía bajar del camión”, dijo Moisés Muñoz Pérez, padre de migrante en Estados Unidos.

Al camión empezó a fallarle el aire acondicionado.

Luego de recorrer 670 kilómetros llegaron a la frontera.

“Vamos a bajar todas nuestras pertenencias, ya que estemos en El Paso, vamos a tener a la mano nuestro pasaporte y nuestra visa”, les indicó Octavio Nava de la Federación Zacatecanos Atlanta.

Pasaron el cruce fronterizo sin problema y continuaron el viaje por territorio texano.

A las 11 de la noche, cuando el camión transitaba por la comunidad de Jarrell, doña María Mireles sufrió un desmayo.

A las tres de la mañana del domingo 20 de agosto llegaron a Dallas, ahí cambiaron de camión y doña María volvió a sentirse mal.

En Misisipi bajaron a desayunar, pero no todos traían dólares y faltaban nueve horas de viaje. En Alabama, a la mayoría ya les pesaba el recorrido.

Treinta y dos horas después por fin llegaron a Atlanta, Georgia; ahí vivieron el momento que tanto esperaron.

“La Federación Zacatecana Unidos en Atlanta, uniendo familias, no importa de qué ranchito vienes, aquí te vamos a tener, muchos de ellos tienen más de diez, 15, 20, 25 años sin verse, hoy en día ese sueño es una realidad, así recibe el pueblo de Zacatecas en Atlanta a estas familias que hoy se unen”, dijo un integrante de la Federación de Zacatecanos Unidos en Atlanta cuando las familia por fin se reencontraron.

Con información de Fátima Monterrosa

LHE

CARGANDO...