ECONOMíA

Aduanas de EEUU se preparan para abrir la frontera con México

Las vacunas que serán aceptadas para ingresar a Estados Unidos son Moderna, Pfizer, Jonhson and Jonhson, Astra Zeneca, Sinovac y Sinopharm

  • Quedarán excluidas, por el momento, las vacunas Sputnik V y CanSin
  • Las autoridades advirtieron que serán castigados quienes presenten un certificado falso de vacunación

En El Paso, Texas, las autoridades dieron a conocer el proceso para cruzar la frontera desde México a Estados Unidos a partir del próximo lunes 8 de noviembre, cuando se retiren las restricciones por la pandemia de covid-19 implementadas por el gobierno estadunidense desde marzo del 2020.

Te recomendamos: Lista reapertura de frontera entre Baja California y California, estos son los protocolos a seguir

“En noviembre 8, todo viaje que no sea esencial, ya sea si quieren venir de compras, si quieren venir de visita, si quieren venir de paseo, toda esa persona que tenga sus documentos que estén vacunados, van a poder entrar”, dijo Sandra Hawkins, vocera de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso, Texas.

Dijo que se han preparado para abrir más casetas de inspección, ya que se espera una gran afluencia de residentes de México que pretendan cruzar la frontera, lo que podría generar largas filas y horas de espera.

Aadvirtió que serán castigadas las personas que presenten un certificado de vacunación falso.

“Presentar un documento falso es un delito, en ese momento que alguien presente un documento falso, entonces nosotros tomaremos las medidas apropiadas. Hay probabilidad que se abra un proceso, que se le recoja la visa. Es contra la ley presentar un documento falso”

Las autoridades de aduanas y protección fronteriza en El Paso, Texas anunciaron que los certificados mexicanos serán válidos para cruzar la frontera, siempre y cuando las vacunas aplicadas sean las que fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

Las vacunas que serán aceptadas para ingresar a Estados Unidos son: Moderna, Pfizer, Jonhson and Jonhson, Astra Zeneca, Sinovac y Sinopharm.

Quedarán excluidas, por el momento, las vacunas Sputnik V y CanSino, pero para los ciudadanos, residentes legales y menores de 18 años, no se les exigirá que estén vacunados.

 “Las excepciones para aquellos que realizan viajes esenciales, incluso si están vacunados, por diversión, son los residentes legales y los niños menores de 18 años que viajen con un adulto vacunado. Se considera que una persona está totalmente vacunada contra covid-19, 14 días después de recibir su última dosis, donde recibió una dosis única o una dosis multiserie”, enfatizó.

Después de 19 meses de permanecer cerrada a viajes no esenciales, a partir del próximo lunes 8 de noviembre se podrá cruzar la frontera en los 30 cruces internacionales que tiene México con Estados Unidos y donde se esperan largas filas y horas de espera.

Con información de Francisco Javier Carmona

HAVJ