POLíTICA

Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura de NL, propone acciones de protección para la mujer

Entre las acciones a favor de la mujer, propuestas por Adrián Emilio de la Garza, está la creación del Centro Mujer Segura y Acompañada (MUSA)

Adrián Emilio de la Garza Santos, candidato a la gubernatura de Nuevo León, propuso como parte de su campaña acciones de protección para la mujer, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La violencia contra las mujeres y su empoderamiento son el eje central de la propuesta de Adrián Emilio de la Garza.

Violencia contra la mujer y niñas

De la Garza Santos propuso las siguientes acciones para erradicar la violencia contra las mujeres:

  • Centro Mujer Segura y Acompañada (MUSA):
    Crear un espacio 100% seguro para el acompañamiento durante el proceso de separación a mujeres amenazadas o víctimas de violencia. En un mismo lugar recibirán servicios de albergue, valoración médica, atención psicológica, orientación para denuncia, acompañamiento jurídico y apoyo profesional para formar un nuevo plan de vida. El Centro contará con espacio para organizaciones de la sociedad civil a las que se invitará a formar un Consejo Ejecutivo.
  • Crear la ‘Red Estatal de Seguridad para la Mujer’ para que con solo una llamada de auxilio al 911 se genere un mecanismo de atención y coordinación institucional que dé seguimiento durante todo el proceso, incluyendo las medidas de protección.
  • Mecanismo de alerta temprana a través de inteligencia social para la detección de mujeres en riesgo de violencia familiar o de género, con un grupo especial de reacción inmediata para atender casos de riesgo inminente.
  • Certificación obligatoria para que operadores de transporte público sepan cómo actuar en casos de violencia contra las mujeres y acoso sexual en las unidades.

Empoderamiento de las mujeres

Las siguientes son las propuestas de Adrián Emilio de la Garza Santos para lograr el empoderamiento de las mujeres:

  • Programa Por Ti Mujer Fuerte para reconocer el trabajo de las mujeres en el hogar a través de un apoyo económico de 1.500 pesos bimestrales, así como acceso a talleres de autoempleo, emprendiendo y bolsa de trabajo.
  • Microcréditos para el emprendimiento en colaboración con instituciones bancarias.
  • Crear la Certificación de Igualdad Salarial para reconocer a empresas que eliminen brechas salariales entre hombres y mujeres en todos los puestos de trabajo.
  • Gabinete paritario.
  • Becas enfocadas a promover el acceso de las mujeres a la educación superior.
  • Resolver la falta de oferta de guarderías a través de subsidios para facilitar la participación de las mujeres en la vida laboral.