Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Adame, Ospital, Attolini, Caso y Nañez, los jóvenes de las campañas, en Despierta

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Fernanda Caso, Antonio Attolini, Carlos Loret, Paul Ospital, Juan Pablo Adame y Javier Nañez, jóvenes millennial de las campañas presidenciales, en la mesa de Despierta con Loret (Noticieros Televisa)

Jóvenes representantes de las campañas presidenciales contrastaron en la mesa de Despierta con Loret las propuestas de los cinco candidatos: Juan Pablo Adame, del equipo de Ricardo Anaya; Paul Ospital, representante de la campaña de José Antonio Meade; Antonio Attolini, del equipo de Andrés Manuel López Obrador; Fernanda Caso, representante de Margarita Zavala ante el INE; y Javier Nañez, representante de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ ante el INE.

En principio, Carlos Loret cuestionó a los representantes políticos sobre el ‘encontronazo’ de AMLO con los empresarios; pidió las respuestas por orden de registro de partidos y candidatos.

Juan Pablo Adame, representante del equipo de Ricardo Anaya, señaló que el contexto de esa confrontación es que hay una nueva elección después del primer debate presidencial, porque ese encuentro permitió ver a un candidato que se preparó y a otro que no lo hizo, en referencia a Anaya y AMLO.

Dijo que el candidato del Frente ganó el primer debate porque es responsable, sabía que iba a presentar un examen frente a los mexicanos y sacó 10; es talentoso, supo prepararse y preparar su mensaje; y es valiente, porque López Obrador ha ido a muchos debates, pero fue el primero de Anaya y lo ganó.

“Se necesitan muchos… de los que se están imaginando en las casas, para un debate”, por eso, dijo, la sociedad civil y los empresarios reaccionaron.

Paul Ospital, representante del equipo de José Antonio Meade, dijo que el debate dejó ver al AMLO de 2006 y 2012, y el AMLO de 2018 será el de “dos mil siempre”, que denosta a las instituciones, a la sociedad y ahora a los empresarios, que son los que generan millones de empleos.

Señaló que vemos a un López Obrador dictatorial, censurador, al que no le gusta debatir ideas y que por eso creó su propio partido, “para tener la verdad absoluta”.

Destacó que muchos periódicos ponen en primera plana el “encontronazo” de AMLO con los empresarios y esa no es la imagen que tendríamos que proyectar al mundo, que necesitamos una imagen de certidumbre.

Carlos Loret, Antonio Attolini , Juan Pablo Adame, Paul Ospital y Fernanda Caso en la mesa de Despierta (Noticieros Televisa)

Antonio Attolini, del equipo de Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que no son todos los empresarios, sino un pequeño grupo de empresarios que, dijo, han amasado su riqueza a partir de vínculos con el poder político. Reiteró que la respuesta de AMLO es a un desplegado de ese pequeño grupo de empresarios.

Mencionó que ya se pronunció el Tribunal sobre ese tipo de mensajes y, sobre los empresarios, agregó que la distribución de la riqueza entre las personas que invierten y el número de patentes por cada mil habitantes en los últimos 40 años tienen tasas completamente distintas.

Fernanda Caso, representante de Margarita Zavala ante el INE, inició con un reconocimiento a Paul Ospital porque, dijo, se requiere “mucho valor” para defender al PRI en televisión nacional.

Después, señaló que volvemos a ver al López Obrador del pasado, que dijo haberse moderado, ser ecuánime y tener ganas de construir con la sociedad civil, pero no, “es el mismo personaje insolente, es el mismo personaje incongruente y es el mismo personaje polarizante”, que no se entiende si no es en el contraste o el conflicto, construyéndose enemigos sobre los cuales dividir al electorado y no en términos de propuestas políticas, sino con descalificaciones personales, que llama corrupto a quien no lo apoya.

Señaló que vemos el escenario del 2006, “en el que la sociedad acabó tan lastimada, que fueron necesarios doce años para de nuevo volver a hablarnos, volver a entablar comunicación en las Cámaras”.

La representante de Margarita Zavala calificó de riesgoso llegar al punto de polarización social que López Obrador está generando desde su campaña.

Javier Nañez, representante de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ ante el INE, admitió que en el 2012 apoyó a López Obrador, pero decidió retirarle ese apoyo; lo explicó con la frase del filósofo griego Heráclito: Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces.

Dijo que se refiere a AMLO, porque no es el mismo que fue antes, que en 2012 López Obrador era lo más parecido a un candidato independiente y a un antisistema, cuando Morena era una organización social, no un partido. Contrastó que, ahora, AMLO “es dueño de un partido” que recibe miles de millones de pesos de financiamiento público, con un gran número de legisladores y ahora es parte del sistema.

Javier Nañez en la mesa de Despierta con Loret (Noticieros Televisa)

En una segunda ronda de intervenciones, Antonio Attolini se dijo tranquilo y contento por lo que se vio en ‘Tercer Grado’; aseguró que el próximo presidente se llama Andrés Manuel, “lo sé yo, lo sabe Carlos, lo sabes tú, lo sabe tu dirigente, lo sabe su coordinador, lo sabe ‘El Financiero’, lo sabe Bloomberg, los saben los mercados chinos, lo sabe Dios, lo sabe el mundo”.

“¿Es una canción?”, le preguntaron.

“No, es un planteamiento que hago simplemente para entender las cosas como son”, respondió Attolini, y señaló a Fernanda Caso por formar parte del equipo que representa a los autores de la descalificación del 2006 y la “campaña de miedo” que inventó un mensaje mercadológicom, lo del “peligro para México”. Aseguró que AMLO propone una reconciliación y eso se vio en ‘Tercer Grado’.

Fernanda Caso intervino y calificó de comportamiento esquizofrénico hablar de reconciliación mientras ataca a adversarios y “levanta a todas las personas que tiene siguiéndolo en redes sociales para que se conviertan en agresores digitales”.

Paul Ospital retomó la asistencia de AMLO a ‘Tercer Grado’ y dijo que el candidato fue un somnífiero, porque no contesta con claridad, cuestionó a Attolini porque López Obrador no contestó cuando le preguntaron sobre Hugo Chávez y Venezuela.

El representante del equipo Meade señaló que la respuesta de AMLO se basó en la autodeterminación de los pueblos y pidió a Attolini decir si está de acuerdo en que el candidato de Morena no opine sobre otros dirigentes.

“Es un principio rector de la política exterior”, dijo Antonio Attolini.

“Entonces dime por qué sí compara a Napoléon Gómez Urrutia, este prófugo de la justicia, con Mandela, ¿por qué de él sí opina y de Chávez no?”, replicó Paul Ospital.

Juan Pablo Adame, del equipo de Ricardo Anaya, dijo que en ‘Tercer Grado’ se pudo ver que AMLO no se prepara y que no respondía nada. Dijo que el candidato de Morena “sigue coleccionando estampas del PANINI” y presentó una estampa de AMLO con la playera del Cruz Azul, “la que le falta para completar su última estampa del Mundial. Ricardo Anaya les va a ganar la Presidencia”.

Javier Nañez, representante de ‘El Bronco’ ante el INE, intervino para decir que la aproximación de descalificar a López Obrador no ha funcionado y no se ve reflejado en las encuestas. Reiteró que la gente apoya a AMLO porque lo creen antisistema, pero no lo es porque, dijo, lleva años viviendo del presupuesto y tiene a familiares en su partido. “Está haciendo las mismas prácticas corruptas que hacen los otros partidos. El PRI y el PAN no van a regresar ya, porque no cumplieron con la chamba cuando tuvieron las oportunidades. Aquí estamos en una situación de quién es la persona antisistema y la gente que piensa que López Obrador es esta persona antisistema se equivoca”.

Antonio Attolini intervino y afirmó que Morena es una coalición de libres pensadores, personas religiosas, de buena voluntad, del campo y la ciudad.

Paul Ospital replicó y dijo que Morena no es una coalición, sino un partido.

Attolini respondió que los partidos políticos del régimen se han desconectado de la base y le dijo a Paul Ospital que ante los cambios del PRI está “muy nervioso” y que en Morena el proyecto político es sólido y claro, recordó que AMLO tiene 20 puntos de ventaja.

Juan Pablo Adame, representante del equipo Anaya, pidió a los televidentes poner un comentario crítico sobre AMLO en redes sociales y dijo que se vive violencia en redes sociales.

Attolini retomó la palabra y reiteró que Morena es una coalición, que ellos no están contra el sistema, “el sistema está contra la gente” porque no comen bien, no tienen acceso a educación, vivienda y a un trabajo con prestaciones y ese, dijo, es el país que los partidos dejaron.

Jóvenes millennials de las campañas presidenciales en la mesa de Despierta con Loret (Noticieros Televisa)

Fernanda Caso dijo que la gente está harta de los planteamientos de los partidos con ataques y que Margarita Zavala tiene una propuesta seria que contempla valor para hacer el Gobierno, “no como el Gobierno del PRI, que ha decidido abandonar sus funciones primordiales, que es defender a los ciudadanos”. Agregó que Zavala también plantea valores, no decir cualquier cosa para ganar electores, “levantar a las bases y prender los ánimos como hace López Obrador. El hecho de que el PRI y el PAN tengan campañas sin alma también ha generado una condición muy favorable para López Obrador”.

Recalcó que quedan más de 50 días de campaña y que Margarita Zavala es la única que se dirige a los ciudadanos y habla de ellos, no al “mismo círculo cupular de toma de decisiones”. Dijo que la candidata independiente habla a las amas de casa y a los trabajadores y propone reducción del ISR para los que menos ganan, “sin abandonar las labores del Estado, sin decir, vamos a regalar dinero y vamos a darnos abrazos para solucionar el problema de la seguridad, así no se soluciona, el problema es mucho más complejo que eso”. Caso señaló que no hay ingenuidad de López Obrador, sino populismo, “mentirle a la gente para venderle soluciones baratas, soluciones fáciles que están totalmente alejadas de la realidad”.

Juan Pablo Adame retomó la idea de Fernanda Caso sobre el alma en las campañas y dijo que de eso se trata el PAN y que Ricardo Anaya está orgulloso de ser panista. Afirmó que su partido es el de sus fundadores, de Efraín González, Maquío (Manuel de Jesús Clouthier del Rincón), Vicente Fox y Felipe Calderón, y señaló que con el alma van a ganar.

Javier Nañez, representante de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, dijo que Adame se perjudica por decir que es el PAN de Vicente Fox y refleja la mala lectura del termómetro social porque la gente ya no quiere al PRI ni al PAN. Dijo que, en sus spots, el PRI ya ni siquiera pone su logo porque les da vergüenza, que esos dos partidos ya estuvieron en el Gobierno “y no jalaron”.

Añadió que AMLO se dice diferente al sistema, pero es exactamente igual, y recordó que ‘El Bronco’ lanzó a los otros candidatos de partidos el reto de renunciar a las prerrogativas públicas que, dijo, solo este año cuestan 12 mil millones de pesos. Recordó que Morena tampoco aceptó el reto y la plataforma Verificado salió a decir que no ha donado nada a los damnificados del sismo de 2017 en la CDMX, recursos que ni siquiera son de AMLO.

Paul Ospital reiteró que vemos dos propuestas de nación y puso como ejemplo a los padres que tendrán que decir a sus hijos si votaron por tener un maestro que se ganó su plaza a través de la evaluación o regresar la rectoría de la educación a la CNTE, que vende plazas y está en contra de que evalúen a los maestros.

Recordó el documental de Carlos Loret sobre el sistema educativo y dijo que urgía una reforma educativa y que a eso le apuesta Meade, no al pasado, la alianza de AMLO con Elba Esther Gordillo y la CNTE.

Fernanda Caso intervino y afirmó que estamos viendo la salida del sistema político electoral de un viejo PRI y la entrada al sistema político electoral de un nuevo PRI.

Detalló que en el PRI viejo caben todos, sin importar su ideología, y que se ve lo mismo en Morena. “Es un partido que se construyó de la Revolución y ahora Andrés Manuel está diciendo que él está haciendo la cuarta transformación, ya se está construyendo su propia revolución para construir su PRI”. Agregó que el PRI funciona como maquinaria electoral y que Morena busca cualquier candidato para poder ganar una elección, “el mismo modelo que López Obrador aprendió siendo militante priista, el que hoy está instaurando en el nuevo partido”.

Dijo que Margarita Zavala es la única que propone una manera diferente de hacer política, que renunció a los recursos públicos, que buscó a los ciudadanos para tener una candidatura y no fue designada por “dedazo”, y que es la única que propone valores.

Antonio Attolini, representante del equipo de Andrés Manuel López Obrador, reiteró que Morena participa de una gran coalición popular que pone punto final a un régimen de corrupción basado en el tráfico de influencias y compadrazgos, porque recupera el espíritu de vocación de servicio de las personas, “está construyendo un movimiento, Morena plantea el cambio de régimen como la cuarta gran transformación, y yo sé que ese planteamiento histórico los descoloca completamente”.

Paul Ospital, representante del equipo de José Antonio Meade, señaló que esa propuesta refleja la megalomanía de López Obrador e insistió en el contraste de las propuestas. Añadió que vamos a votar por seres humanos que tomarán decisiones basados en su experiencia y Meade tiene 20 años proponiendo soluciones, que es honesto y que no le pueden demostrar ningún acto de corrupción.

Acusó a Ricardo Anaya de amasar una fortuna que no ha podido explicar y que lo investigan en Europa por triangulación de recursos. Señaló que AMLO propone diálogo, pero no lo hace; recordó que no quiso ir a la mesa de diálogo con los empresarios sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Juan Pablo Adame, representante del equipo de Ricardo Anaya, tomó la palabra y señaló que López Obrador es el “gran estafador” de esta elección porque no da la cara y no da razones, que habla de un México feliz, pero aprovecha el odio. Exhortó a reflexionar lo que está en juego y dijo que su abuela le recomendaba no tomar decisiones muy enojado o muy contento, y que le decía “sereno, moreno”, y que así hay que tomar decisiones el primero de julio.

Javier Nañez, representante de ‘El Bronco’ ante el INE, recalcó que Morena es parte de lo mismo y dijo que era importante dar a conocer datos duros de lo que pasa en Nuevo León con un gobierno independiente. Afirmó que esa entidad es primer lugar en reducción de pobreza y de deuda, hay transporte público gratuito para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, y el Gobierno dejó de dar dinero a los medios. Afirmó que los resultados respaldan a Jaime Rodríguez y que los demás son promesas.

Fernanda Caso, representante de Margarita Zavala ante el INE, sentenció que el PRI de Enrique Peña Nieto, Javier Duarte y Roberto Borge ya se va y que hay que buscar la alternativa. Afirmó que Margarita Zavala propone libertad económica, cuidando la justicia social y la igualdad de oportunidades, y la presencia del Estado para combatir el crimen organizado, sin ambigüedades.

Dijo que los otros candidatos quieren quedar bien con todos, particularmente el de Morena, donde “caben de derecha, de izquierda, corruptos, Napoleones, Nestoras”.

Attolini intervino y dijo que no hay corruptos en Morena.

“Dejan de ser corruptos en el momento que se afilian, ese es el milagro”, dijo Caso. Señaló que, a diferencia de AMLO, que dice una cosa y sus voceros otra, Margarita Zavala da un mensaje congruente y que es el mismo donde quiera que se escucha.

Con información de Despierta con Loret

MLV