CRIMEN Y SEGURIDAD

Acusan a Javier Duarte por desvío de más de 200 millones de pesos

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, compareció este miércoles ante un juez de control, como parte de una audiencia inicial en la que la Fiscalía de Veracruz lo acusó del presunto desvío de más de 200 millones de pesos y de haber utilizado un helicóptero oficial el día en que supuestamente huyó de Veracruz.

Durante la audiencia, fiscales adscritos de la Procuraduría capitalina, que actuaron en representación del Ministerio Público de Veracruz, acusaron al exgobernador Javier Duarte de los delitos de peculado, abuso de autoridad, coalición, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias.

En la acusación, los fiscales afirmaron que, entre los meses de septiembre y noviembre de 2014, el exgobernador de Veracruz presuntamente desvío 220 millones de pesos de la Comisión de Aguas de aquella entidad.

También lo acusaron de utilizar un helicóptero del gobierno de Veracruz para salir de aquel estado en octubre de 2016, al poco tiempo de que pidió licencia al cargo.

Desde ese momento se convirtió en prófugo de la justicia hasta que fue detenido en abril de 2017, en Guatemala.

La defensa legal del exgobernador de Veracruz solicitó al juez de control la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas a su favor, por lo que el juez determinó que será el próximo domingo 20 de mayo cuando se resuelva la situación jurídica del exgobernador, durante la continuación de la audiencia inicial.

Ese mismo día, el juez podrá resolver si vincula o no a proceso penal, al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Actualmente el exgobernador se encuentra vinculado a proceso penal en el Reclusorio Norte, acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su modalidad de lavado de dinero.

Te puede interesar: Abogados de Javier Duarte apelarán decisión de juez

Con información de Mario Torres.

LLH