Acusan a exentrenadora ligada a Nassar de abuso en Texas

Acusan a exentrenadora ligada a Nassar de abuso en Texas

Debbie Van Horn (i), exentrenadora que trabajaba con el exmédico de gimnastas Larry Nassar (d), quien es acuso de abuso sexual. (@GreaterHou)

Una exentrenadora que trabajaba con el exmédico del deporte Larry Nassar en la afamada hacienda de gimnasia Karolyi en Texas fue acusada el viernes de agresión sexual.

En lo que respecta a la pareja que dirigía la instalación, los excoordinadores del equipo nacional Bela y Martha Karolyi, los fiscales dijeron que no hay pruebas de que hayan incurrido en delitos.

Un jurado investigador acusó a la exentrenadora Debbie Van Horn de un cargo por agresión sexual en segundo grado contra un menor, lo que la convierte en la primera persona además de Nassar en ser acusada en relación directa con sus abusos. Nassar -quien ya cumple una condena de décadas en prisión por abuso sexual y posesión de pornografía infantil en Michigan- también fue acusado el viernes de seis cargos de la misma naturaleza.

La fiscal del condado Walker, Stephanie Stroud, dijo que los cargos involucran a seis víctimas, pero no ofreció detalles de los presuntos abusos cuando anunció los cargos en una conferencia de prensa en Huntsville. Cuando se le preguntó por detalles sobre las acusaciones contra Van Horn, el fiscal de distrito del condado Walker, David Weeks, sólo dijo que ella fue acusada de “actuar como cómplice” de Nassar.

The Associated Press no pudo encontrar un número telefónico de trabajo de Van Horn, y los documentos judiciales no enlistan un abogado para ella.

Nassar fue sentenciado a principios de año en Michigan, luego que cientos de mujeres y niñas lo acusaron de abusar sexualmente de ellas bajo la apariencia de recibir tratamiento médico. Dijeron que el abuso se remonta a décadas, incluso mientras trabajó para USA Gymnastics, la responsable de entrenar a los gimnastas olímpicos, y la Universidad Estatal de Michigan.

Una de esas víctimas, Mattie Larson, testificó durante una audiencia de sentencia en enero que Van Horn “estaba en la habitación muchas de las veces que Larry abuso de mí. Si una entrenadora, una entrenadora profesional, no dice nada al respecto, yo debería confiar en ella. Al menos eso era lo que pensaba”.

Los cargos en Texas derivan de una investigación lanzada en enero en el afamado centro de entrenamiento de gimnastas a las afueras de Huntsville encabezado por los Karolyi y utilizado por USA Gymnastics. El mes pasado, cinco exgimnastas imploraron a las autoridades determinar si los Karolyi, estadounidenses de origen rumano, pudieron haber evitado el abuso en sus instalaciones.

Dos gimnastas denunciaron que Nassar abusó de ellas allí.

Leer más: Padre de tres víctimas de Larry Nassar intenta atacarlo durante juicio

Stroud dijo el viernes que no se presentaron cargos contra los Karolyi, quienes han negado estar enterados de algún maltrato en su hacienda a unos 110 kilómetros (70 millas) al norte de Houston, la cual está cerrada. “Bela y Marta Karolyi fueron entrevistados extensamente.

Los Karolyi cooperaron completamente con esta investigación y lo siguen haciendo”, indicó Stroud. Pero añadió: “Creemos que USAG (USA Gymnastics) fracasó completamente en proteger a los atletas que formaban parte de su programa y en tomar acciones apropiadas una vez que se les informó de las acciones del doctor Nassar”.

Stroud dijo que los investigadores intentaron determinar si alguien en la hacienda sabía sobre los abusos de Nassar y no los reportó. Pero el período de prescripción de dos años ya había concluido para cualquier cargo menor que no hubiera sido reportado.

“Eso de ninguna manera significa que no hubo acciones ilegales en la hacienda o dentro de las filas de la USAG”, dijo Stroud.

En un comunicado el viernes, USA Gymnastics dijo que coopera con los investigadores de Texas y está comprometida “en hacer todo lo posible para evitar que esto vuelva a ocurrir”.

Los Karolyi demandaron a USA Gymnastics y al Comité Olímpico Estadounidense, pues exigen ser indemnizados por la cancelación de la venta de su centro de entrenamiento, transacción que se vino abajo tras desatarse el escándalo de los abusos sexuales cometidos por Nassar. Piden más de un millón de dólares de indemnización.

Una llamada telefónica que hizo la AP a un teléfono registrado a nombre de Bela Karolyi no fue respondida el viernes.

¡Entérate!

Con información de AP RAMG

CARGANDO...