Acusan a espía rusa de reunirse con la Fed y Tesoro de EU

acusan maria butina reunirse fed y tesoro eu

Butina, en 2015, en Las Vegas, Necada. Foto: Reuters/archivo)

La ciudadana rusa Maria Butina, acusada de ser agente de su país tuvo contactos de alto nivel en Washington más amplios de lo que se sabía anteriormente, al participar en 2015 en reuniones entre un funcionario ruso de visita y dos autoridades de la Fed y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Las reuniones, reveladas por varias personas familiarizadas con las sesiones y un informe de un grupo de expertos de Washington que las organizó, involucraron a Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed en ese momento, y Nathan Sheets, entonces subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales.

Butina viajó a Estados Unidos en abril de 2015 con Alexander Torshin, entonces vicegobernador del Banco Central de Rusia, y participaron en reuniones separadas con Fischer y Sheets para discutir las relaciones económicas entre Rusia y Estados Unidos durante la administración del expresidente demócrata Barack Obama.

Las dos reuniones, que no se habían informado anteriormente, revelan un círculo más amplio de conexiones de alto nivel que Butina buscó cultivar con líderes políticos estadounidenses y grupos de intereses especiales.

Las reuniones con Fischer y Sheets fueron organizadas por el Centro para el Interés Nacional, un grupo de expertos en política exterior de Washington, que a menudo aboga por puntos de vista pro Rusia.

Detienen a rusa acusada de actuar como agente del Kremlin en EU

Las reuniones fueron documentadas en un informe del Centro para el Interés Nacional, que describe sus actividades relacionadas con Rusia de 2013 a 2015.

El informe describió las reuniones como una ayuda para reunir a “figuras destacadas de las instituciones financieras de Estados Unidos y Rusia”.

El miércoles, un juez ordenó a Butina, de 29 años de edad, que permanezca encarcelada hasta su juicio, luego de que fiscales de Estados Unidos argumentaron que tiene vínculos con la inteligencia rusa y podría huir de Estados Unidos.

Rusia califica de ‘encargo político’ arresto de presunta agente rusa en EU

Butina se declaró inocente de los cargos en los que se le acusa de haber servido como agente extranjero para Rusia.

Butina trabajó para Torshin, quien tiene estrechos vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin, y se desempeñó como su intérprete en diversos eventos en Washington.

Fischer confirmó que se reunió con Torshin y su intérprete. Si bien no pudo recordar detalles, dijo que la conversación involucraba “el estado de la economía rusa” y el nuevo papel de Torshin como vicegobernador del banco central.

Espía rusa detenida en EU tenía vínculos con inteligencia del Kremlin

Otra persona familiarizada con la reunión, que habló bajo condición de anonimato, dijo que ocurrió el 7 de abril de 2015 y confirmó que Butina asistió.

Fiscales federales acusaron a Butina de conspirar con dos ciudadanos estadounidenses y un alto funcionario ruso para influir en la política de Washington hacia Rusia e infiltrarse en un grupo de derechos de armas que se cree que es la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

La NRA es un influyente lobby proarmas con estrechos vínculos con políticos republicanos, incluido el presidente Donald Trump.

Las preguntas relacionadas con Rusia han ensombrecido la presidencia de Trump.

El caso de la presunta espía rusa Maria Butina en EU

 Con información de Reuters

LHE

CARGANDO...