CRIMEN Y SEGURIDAD

Acusan de espionaje a exsubdirector de la Policía Cibernética de CDMX

José Roberto “N”, exsubdirector de la Policía Cibernética de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se encuentra en prisión preventiva justificada, y se le acusa de violación a la comunicación privada

  • El exfuncionario bajo la administración de Miguel Ángel Mancera estaba al frente de una red de espionaje
  • Indicó que el detenido se daba a la tarea de ilegalmente intervenir comunicaciones privadas de personas del ámbito político

José Roberto “N”, exsubdirector de la Policía Cibernética de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se encuentra en prisión preventiva justificada, y se le acusa por los delitos de ejercicio abusivo de funciones, así como violación a la comunicación privada.

Te recomendamos: Exfuncionario de Mancera regresó al Reclusorio Norte por no devolver dinero desviado, asegura Sheinbaum

El exfuncionario bajo la administración de Miguel Ángel Mancera estaba al frente de una red de espionaje posiblemente financiada y ejecutada con recursos y servidores públicos.

“De las investigaciones realizadas por la Fiscalía, se descubrió que una red de exfuncionarios posiblemente realizaron violaciones de comunicaciones privadas entre los años 2013 y 2018, cuyo centro de operación era un domicilio ubicado en la calle Manuel Marqués Sterling, en la colonia Centro, por lo que el 5 de diciembre de 2018, se inició una investigación por la posible existencia de una casa de espionaje”, dijo Ulises Lara, vocero de la FGJ-CDMX.

Indicó que el detenido se daba a la tarea de ilegalmente intervenir comunicaciones privadas de personas del ámbito político, así como de sus familiares más cercanos; elaborar fichas de identidad; diseñar rutas y mapas de seguimiento; además de ejecutar planes con fines político-electorales.

Entre las personas y sus familias que fueron espiadas, es decir, vigiladas de manera ilegal, se encuentran servidores de todos los niveles de gobierno, que hoy ocupan cargos en la Presidencia de la República, en el Senado, en la Cámara de Diputados, en el Gobierno de la Ciudad de México y en la propia Fiscalía.

Los involucrados, en un intento por deshacerse de las evidencias de su delito, desmantelaron el equipo en julio de 2018 y destruyeron casi todo el equipo informático para tratar de eliminar cualquier rastro.

“Del contenido de dicho dispositivo, la Fiscalía logró extraer diversa información consistente en fotografías, videos, correos electrónicos, audios, y todo tipo de archivos posiblemente relacionados con estos hechos. También se recabaron cerca de 41 unidades de almacenamiento o discos duros, con registros de llamadas telefónicas, fichas de identidad, así como búsquedas en bases de datos y redes sociales de personajes políticos”, agregó Ulises Lara.

La Fiscalía informó que continuará con la investigación en contra de quienes hayan participado en dichas actividades ilícitas, por lo que solicitará a la FGR fichas rojas para evitar una posible fuga del país de las personas posiblemente involucradas.

Con información de Arturo Sierra

HAVJ